“Acuerdo de valorización no es una copia, todo se deriva de una total desinformación”, Francisco Zúñiga Bolívar, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación.

Frente a la noticia emitida por el canal Telepacífico Noticias sobre el presunto caso de plagio del Acuerdo de Valorización de la Administración Municipal de Armenia para la ciudad de Popayán, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Francisco Zúñiga Bolívar, aclaró que en ningún momento se ha realizado una copia del documento, y todo se ha derivado de una serie de desinformaciones tomadas a la ligera, sin constatar las fuentes oficiales del proyecto.  

“Es claro que muchos proyectos de en el país son referentes de unas ciudades a otras, pero siempre con un enfoque orientado a solucionar las necesidades de cada territorio. En estructura se pueden parecer teniendo en cuenta el aspecto jurídico y las leyes que rigen los proyectos de valorización en Colombia, pero de manera específica para cada ciudad los Acuerdos de Valorización cuentan con un plan de obras particular, un sistema y método de distribución, una zona de influencia, entre otros, que solo corresponden a Popayán. Entonces es un gran error decir que se trata de una copia de otra ciudad”, explicó Zúñiga Bolívar.

Frente a las afirmaciones del medio de comunicación donde especifica: “El mismo Acuerdo Municipal que tiene en problemas al Alcalde de Armenia con una firma de consultoría, se usó en Popayán como una especie de copy-paste, se presentó al Concejo de la Ciudad Blanca y se pagaron 329 millones de pesos”.

Zúñiga Bolívar agregó que esta afirmación es completamente falsa, ya que para el caso de Popayán la elaboración del Acuerdo de Valorización no fue asesorado por la firma consultora Montaña. “La firma en mención No fue contratada para la formulación del Acuerdo, sino en el proceso posterior del mismo que corresponde a una segunda etapa, y que consiste en realizar el estudio socioeconómico, técnico y jurídico, para determinar el cobro del sistema de valorización según los predios priorizados en el municipio”.  

 Firma consultora Montaña aclara

Por su parte, Magda Montaña, representante legal de la firma Montaña Consultores, aclaró además que para el caso de la ciudad de Armenia su empresa fue contratada solamente para el proceso de asesoría jurídica, a diferencia de Popayán, dónde apoyará el proceso técnico, socioeconómico, jurídico y de liquidación del aporte de valorización en general.

“Lo primero que tengo que decir sobre la noticia en cuestión es que es totalmente falsa, como firma Consultora ya emitimos un comunicado a los diferentes medios aclarando lo dicho y solicitando rectificación a Telepacífico. Montaña Consultores no es la responsable, ni tiene ninguna clase de participación en los presuntos hechos de corrupción con procesos de contratación de obras, por lo cual están siendo investigados tanto la Ex alcaldesa de Armenia y el actual  Alcalde”, dijo la representante legal.

 El llamado

Desde la Administración Municipal se instó a la comunidad en general y a los medios de comunicación a indagar de manera profunda este tipo de situaciones, toda vez que este tipo de información no afectan directamente a la Alcaldía, sino al avance de un proyecto de impacto para la modernización vial que necesita Popayán.

 Actualmente

Pese a que el Proyecto de Valorización avanzaba en el desarrollo de los estudios y procesos que se requieren para iniciar el recaudo de los aportes y la construcción de 5 nuevas vías y la recuperación con pavimentación de 9 vías existentes para la Ciudad Blanca,éste fue suspendido por el Juzgado Séptimo Administrativo de Popayán sobre el cual la Administración Municipal interpuso un recurso que fue admitido y que se espera sea resuelto de manera positiva, con el fin de avanzar con las obras de infraestructura vial para el desarrollo urbano de Popayán.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto