En Cauca se Instala Comité de Lucha Contra la Trata de Personas.

Con  el objetivo de consolidar al departamento como un territorio de paz, protegiendo y garantizando de los derechos humanos, la dignidad y la libertad de toda la población, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaria de Gobierno y Participación, instaló el Comité de Lucha Contra la Trata de Personas,  con  el objetivo de trabajar contra un flagelo que comercia ilegalmente con las vidas humanas para fines de explotación y esclavitud, despojando la voluntad propia aprovechándose de las situaciones de vulnerabilidad y necesidad de mujeres, niñas, niños, hombres y adultos, usados para fines diversos, hechos que incurren en un delito de lesa humanidad. 

Este comité cuenta con la participación activa de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Migración Colombia, Sena, Bienestar Familias, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno y participación. 

El Ministerio del Interior, competente en el tema de esta política a nivel nacional, brindó capacitación al comité en un espacio en el que también se socializó la normatividad vigente de la lucha contra la trata de personas, se brindaron directrices para el fortalecimiento del comité departamental y se generaron insumos para la construcción de la Ruta de Asistencia a Víctimas, lo que permitirá generar acciones en los componentes de prevención, asistencia e investigación. 

Es importante señalar que Las funciones del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas del Cauca son los siguientes: 

  • Adoptar la Estrategia Nacional de Luca contra la Trata de Personas en sus ejes: prevención, asistencia, protección, judicialización y persecución criminal.
  • Promover y coordinar el trabajo interinstitucional en el Departamento del Cauca en la Lucha contra la Trata de Personas.
  • Coordinar con el Comité Interinstitucional el seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional.
  • Desarrollar mecanismos de comunicación efectiva que permita la difusión de la información que se genere a nivel nacional.
  • Desarrollar acciones encaminadas a incrementar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de Trata de Personas
  •   Asegurar a las víctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantías, proporcionándoles la orientación para su atención integral.
  •  Promover el conocimiento sobre la Trata de Personas desde un enfoque de derechos humanos.
  •  Promover la realización de estudios e investigaciones sobre la problemática de la Trata de Personas desde un enfoque de derechos humanos.
  • Monitorear regularmente el cumplimiento y efectividad de las normas e instituciones vigentes destinadas a combatir la problemática de la Trata de Personas y en general, participar en el diseño de las políticas y medidas para asegurar la eficaz protección y la asistencia a las víctimas.
  • Crear el Registro Departamental de datos vinculados con el delito de Trata de Personas, como un sistema permanente y eficaz de información y monitoreo cuantitativo y cualitativo que facilite la implementación del presente Decreto.
  • Promover la cooperación entre la Nación y los Municipios del Departamento del Cauca, la adopción de medidas destinadas  a monitorear, prevenir y erradicar el delito de la Trata de Personas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto