Gobernador del Cauca exaltó importantes personalidades en el marco de la noche afrocaucana.

“El Cauca, esta es mi tierra, donde el sol se enciende y forma arco iris con el agua; es la única tierra donde el sol se ríe y entre risas se desgrana en lágrimas” con este corto poema, la reconocida escritora Mary Grueso describió, lo que para ella, representa el departamento del Cauca, una región que en el marco de la celebración de la semana de la afrocolombianidad, rindió un sentido homenaje a todos aquellas afrocaucanas y afrocaucanos que con su labor han dejado en alto el nombre del Cauca y contribuyen a la construcción de un territorio de Paz.

El evento liderado por la Gobernación del Cauca y apoyado por la Universidad del Cauca, se llevó a cabo en el Salón de los espejos del edificio departamental, donde los homenajeados recibieron por parte del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado,  la condecoración  con la Orden Civil al Mérito. “La Gobernación junto con la Universidad del Cauca hemos querido visibilizar el esfuerzo de estos importantes hombres y mujeres que han aportado al reconocimiento de nuestro departamento a través de la literatura, la música, la cultura, los procesos de resistencia, trabajando de manera permanente en la construcción de País” indicó, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, Gobernador del Cauca.

Las figuras galardonadas con este reconocimiento honorífico y quienes agradecieron al mandatario por su trabajo en el Departamento y al rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco, en su apuesta por la educación, fueron:

·         Ana Melia Caicedo, cantaora del Patía
·         Alfredo Vanín Romero, poeta, escritor y periodista de Guapi
·         Mabel Lorena Lara Dinas, periodista reconocida, nacida en Puerto Tejada-Cauca
·         Mary Grueso, poetiza rectora Normal de Guapi
·         Sor Inés Larrahondo Carabalí, educadora y rectora de la Institución Agroindustrial de Suárez, Cauca
·         Paula Marcela Moreno, ex ministra de cultura, presidenta Manos Visibles
·         Raquel Portocarrero, escritora, investigadora y docente de la Costa Pacífica Caucana.
·         Francia Elena Márquez, líder social nacida en Buenos Aires, ganadora del premio Goldman de Medio Ambiente
·         Herencia de Timbiquí, grupo musical de Timbiquí, embajadores de la música del Pacífico en el exterior. Ganadores de premios como la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar, Chile.

Así mismo se  brindó un homenaje póstumo al maestro José Antonio Torres “Gualajo”, el mayor conocedor y mejor intérprete de la Marimba de Chonta o Piano de la Selva. La condecoración fue recibida por dos de sus hijos, Emiro y Hayer Torres, quienes decidieron que la medalla  fuera puesta sobre la fotografía del ‘Rey de la Marimba’. Así mismo Hayer Torres, interpretó en la Marimba del grupo musical invitado, algunas melodías folclor del Pacífico, demostrando así que ‘lo que se hereda, no se hurta’.

“Hay muchas cosas por hacer y quisiéramos cubrir las necesidades de la región y nuestra gente, pero no desfallecemos, el Cauca es la patria madre, acá estamos gestando acciones en beneficio de la comunidad del pacífico caucano,  por eso seguiremos desde nuestra música, fortaleciendo  acciones en beneficio de la comunidad” indicó Begner Vásquez director y gestor del emprendimiento cultural 'Herencia de Timbiquí.

Así mismo, la periodista y presentadora Mabel Lorena Lara Dinas, se excusó de su no presencia en el evento debido a temas laborales, sin embargo remitió un video en el que expresó,  “Quiero agradecer al departamento del Cauca y a toda la gente que hace este reconocimiento, me siento muy orgullosa de pertenecer a esta región, y quiero enviar mi caluroso abrazo a todos, gracias al reconocimiento de la Gobernación del Cauca y seguiremos haciendo la tarea para representar muy bien  a la región”.

“El Cauca es un departamento diverso, multiétnico y pluricultural,  de esta forma la comunidad  lucha, afro trabaja y hace su mejor esfuerzo para que exista equidad, que este claro que la lucha contra la segregación es permanente,  y el territorio de paz solo se puede construir en la equidad, en la inversión  y en la consolidación de tipo de espacios que nos unen bajo los colores de una misma bandera. Por eso me siento orgulloso de los Afrocaucanos, mi Compromiso de seguir trabajando por construir de la mano de todos un Territorio de Paz , que no es un simple legado político de gobierno,  es el presente de todos, es el futuro de nuestros hijos” puntualizó  el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto