Operativo de minería ilegal deja tres capturados y una motobomba decomisada en la vereda San Rafael del municipio de Popayán.

Durante el operativo se evidenció que se estaban presentando afectaciones ambientales a los recursos suelo, agua y flora.

En acciones de Protección y Vigilancia de los recursos naturales, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, y la Policía Nacional, realizaron un operativo en contra de la minería ilegal en la vereda San Rafael del municipio de Popayán, en donde se encontraron cuatro puntos de extracción de oro, cada uno con su respectivo socavón.

Por lo anterior se suspendió la actividad, y se procedió a decomisar de manera preventiva una motobomba, así mismo se logró la captura de tres personas en flagrancia, quienes quedaron a disposición de la fiscalía, para los fines pertinentes.

En el predio se evidenció que se estaban presentando afectaciones ambientales a los recursos suelo, agua y flora.

Por esta razón la CRC hace un llamado a proteger y conservar los recursos naturales o de lo contrario se sancionará de manera administrativa, según lo manifestad en la ley 1333 de 2009 y penalmente de acuerdo al Código Penal título 13: “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables: El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.”
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto