Viabilizados 4 proyectos que benefician a municipios de Santa Rosa, Piamonte, La Vega y Santander de Quilichao.

La Gobernación del Cauca, a través de la Oficina de Planeación departamental, en articulación con la Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. llevaron a cabo el octavo Comité Regional de Viabilización, en compañía de la Secretaría de Infraestructura y el Programa de Gobernabilidad de USAID, en donde se discutieron cuatro proyectos que beneficiarán a los municipios de Santa Rosa, Piamonte, La Vega y Santander de Quilichao.

Para la zona de la Bota Caucana se viabilizaron dos proyectos, el primero la "Optimización del Alcantarillado Sanitario primera etapa de la cabecera municipal de Santa Rosa", el cual tiene un valor superior a los $1.000 millones y contempla la optimización de 1.06 kilómetros de redes de recolección, construcción/optimización de 65 conexiones domiciliarias y construcción de 40 cámaras de inspección.

El segundo proyecto en esta zona se llevará a cabo en Piamonte, donde se logró la aprobación técnica del proyecto denominado,  "Optimización Redes de Alcantarillado I etapa y construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales", el problema a solucionar con esta iniciativa,  es el inadecuado sistema para la recolección y tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal.  De esta forma se busca optimizar 618 metros de redes de recolección y la construcción del sistema de tratamiento compuesto por una cámara de alivio, una cámara de cribado, un desarenador, caseta de operación y cerramiento

Para la zona del Macizo Colombiano, exactamente el municipio de La Vega, se viabilizó el proyecto "Fortalecimiento del sistema de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios para el municipio de La Vega", el objetivo del proyecto es eliminar las deficiencias en la prestación del servicio de aseo en cuanto a su recolección y transporte, con una inversión mayor a los $440 millones; siendo importante destacar que gracias a la articulación de la Gobernación del Cauca y la Administración Municipal de La Vega, hoy se logra viabilizar el primer proyecto para este municipio, en el marco del Plan Departamental de Agua.

Finalmente, para el norte del Cauca, fue viabilizado el proyecto "Ampliación de Alcantarillado Sanitario sector La Frontera municipio Santander de Quilichao", buscando eliminar vertimientos y disminuir los índices de contaminación de la fuente hídrica. Este proyecto contempla la construcción de 450 metros de colector de tubería y 5 cámaras de inspección, con una inversión que supera los $300 millones de pesos. 

Es importante señalar que eltrabajo articulado entre la Gobernación del Cauca, Emcaservicios, Alcaldes y diferentes empresas de servicios públicos hasta el momento ha obtenido la aprobación de 33 proyectos por un valor cercano a los 50 mil millones de pesos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto