Con los planes viales municipales, la información de las vías terciarias quedará a un solo clic.

Con la participación de 25 alcaldes y secretario de infraestructura de los municipios beneficiados por el proyecto con el que se crearán 25 Planes Viales Municipales, la Gobernación del Cauca-Secretaría de Infraestructura realizó una socialización de los avances de esta iniciativa que busca, entre otras cosas, dejar la información de las vías terciarias del departamento a un solo clic de distancia. 

“Ya llevamos cinco meses de iniciar este importante proyecto con el que la Gobernación del Cauca ha querido dejar planes viales para 25 municipios, como herramienta de gestión. Pero lo que aquí les contamos a los alcaldes fue en qué íbamos, qué hemos realizado. El avance es importante: llevamos más 1.200 kilómetros de vías terciarias inventariadas”, aseguró la ingeniera Melba Rocío Cruz, quien está al frente del proyecto. 

La importancia del proyecto radica en que las vías de estos 25 municipios serán caracterizadas, no solo en su estado actual, sino también por la importancia económica, social o cultural que representa. Lo que implica un primer paso para planear y priorizar inversiones en la próxima década por parte de los alcaldes para mejorarlas. 

Además, la información que se está recogiendo con tecnología de última generación irá al Sistema Integrado Nacional de Carreteras (SINC), por lo que los mandatarios locales actuales y los que vendrán podrán gestionar recursos para las vías. 

“Con esto lo que estamos logrando es que la información del estado, la importancia, longitud y demás de estas vías queden a un solo clic. Son facilidades con las que esperamos fomentar el mejoramiento de las vías terciarias del Cauca”, aseguró la Secretaria de Infraestructura del Cauca, ingeniera Martha Cecilia Ordóñez Ocampo. 

Ante la información, los alcaldes destacaron el compromiso del gobierno departamental “para dejar herramientas que sin duda nos sirven para planear, priorizar y gestionar recursos en favor de las poblaciones, en muchos casos, más apartadas del departamento”, como lo resaltó el alcalde de El Tambo, Cauca, Celio Urresty. 

Lo cierto es que esta iniciativa sigue en marcha recolectando la información de estas vías que son las que llegan a las zonas más apartadas del departamento y que, en el pasado acuerdo de paz, son consideradas como las vías más importantes a atender; por eso la Gobernación le sigue apostando a consolidar un Cauca, Territorio de Paz.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto