Secretaría de Salud coordina el Tercer Encuentro Departamental de Farmacovigilancia.

Con el objetivo de controlar y evaluar las reacciones adversas a los medicamentos para prevenir o reducir los efectos nocivos para el paciente y mejorar así la salud pública en la región, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través de la oficina de Control de Medicamentos y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes, ha invitado a los gerentes y administrativos de las Empresas Promotoras de Servicios de Salud – EPS, profesionales de la salud a cargo de los programas de farmacovigilancia en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS de baja, mediana y alta complejidad, directores técnicos de servicios farmacéuticos de baja, mediana y alta complejidad, directores de droguerías que ejecutan una o más actividades de servicios farmacéuticos, químicos farmacéuticos, médicos y enfermeros interesados al tercer Encuentro Departamental de Farmacovigilancia que se llevará a cabo en el centro de convenciones Casa de La Moneda el próximo 21 de junio de 2018 a partir de las 8 AM. 

Se han realizado dos encuentros departamentales de farmacovigilancia los cuales contaron con la asistencia de funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos – INVIMA; para esta ocasión asistirá un profesional líder de farmacovigilancia de la UAE Fondo Nacional de Estupefacientes, la coordinadora del Grupo de Farmacovigilancia de INVIMA y dos químicos farmacéuticos de un laboratorio de prestigio nacional y de la entidad territorial de salud para capacitar a los asistentes sobre las fichas técnicas e infografía de medicamentos de control especial monopolio del Estado, errores de medicación, señales y reportes de Farmacovigilancia, incluidos los medicamentos homeopáticos y la presentación del programa de farmacovigilancia en el Departamento del Cauca. 

Según la coordinadora de la oficina de control de medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes del Cauca estos encuentros han permitido la mejora de los procesos en la región: “Las instituciones han mejorado sus capacidades y han desarrollado unos programas de acuerdo a la normativa vigente, el INVIMA nos ha acompañado en estas auditorías y los resultados han sido muy favorables” indicó Silvia Espitia Vergara. 

Para quienes deseen participar se ha habilitado un link de inscripción que estará disponible en el sitio web de la Secretaría de Salud y el Observatorio de Salud de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca:  


Agenda del evento 

  • 8:00 – 8:30 am Apertura del evento a cargo del Dr. Héctor Andrés Gil Walteros, Secretario Departamental de Salud del Cauca - ADF y el Dr. Giovanni Apráez Ippolito – Profesional Especializado Área Salud Ambiental SDSC.
  • 8:30 a 9:30 am Programa Departamental de Farmacovigilancia – QF Greicy Castilla, profesional de apoyo de la oficina control de medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes del Cauca.
  • 10:00 a 12:00 m Errores de Medicación – QF Luis Fernando Buitrago, Laboratorios Abbott.
  • 12 m a 2 pm Almuerzo libre.
  • 2:00 pm a 3:30 pm Fichas técnicas e infografías de medicamentos de control especial monopolio del Estado – QF Flor María Aldana, profesional referente de farmacovigilancia de la UAE Fondo Nacional de Estupefacientes.
  • 4:00 am – 6:00 pm Señales en farmacovigilancia, actualización de la plataforma para reporte en línea: cargue masivo, seguimiento eventos adversos a medicamentos y ESAVIS, medicamentos homeopáticos y reportes de eventos adversos. Dra. Rossana Ramírez – coordinadora del grupo de farmacovigilancia de INVIMA.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto