Seguimos avanzando en la viabilización de proyectos de agua potable y saneamiento básico.

En el décimo Comité Regional de Viabilización se logró la revisión y aprobación de cuatro proyectos para el sector de agua potable y saneamiento básico, en el marco del Plan Departamental de Agua. Los cuales superan una inversión de $5.900 millones y beneficiarán a cuatro localidades caucanas. 

El primer proyecto aprobado con recursos de fuente Departamento y Municipio, fue la “Construcción de la primera fase del sistema de alcantarillado de Belalcázar municipio de Páez”. Actualmente éste municipio cuenta con un sistema de alcantarillado combinado (tubería en concreto y cámaras en ladrillo) muy deteriorado, construido hace aproximadamente 58 años. 

Por lo anterior, el proyecto viabilizado busca adecuar el sistema de recolección, transporte y disposición de aguas residuales y de aguas lluvias en Belalcázar, municipio de Páez. La inversión de este proyecto es de $4.000 millones, beneficiando a más de 1.600 habitantes. 

El segundo proyecto viabilizado fue la “Implementación del proceso de macromedición para el acueducto de la cabecera municipal de La Sierra”; esta iniciativa se realizará para apoyar en la solución a las fallas en la operatividad y pérdidas en el sistema (pérdidas comerciales, conexiones clandestinas y uso irracional del agua), todo esto con una inversión superior a los $58 millones, redundando en el mejoramiento de la prestación del servicio.

Seguidamente fue aprobado el proyecto “Fortalecimiento del sistema de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en el municipio de Caloto” con un valor superior a $571 millones y beneficiará a más de 12.000 habitantes. De esta manera, se logrará la adquisición de un vehículo recolector – compactador de residuos sólidos de 25 yardas cúbicas, lo cual permitirá la disminución en los costos de la prestación del servicio, ampliar la cobertura, disminuir contaminación y brindar herramientas para la sostenibilidad de la empresa prestadora. 

Finalmente, se viabilizó el proyecto “Construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable y obras de optimización acueducto interveredal Taminango - San Jerónimo, municipio de Santander de Quilichao” por un valor de $1.300 millones, con el cual se busca optimizar el sistema en con la construcción del desarenador y planta de potabilización, optimización de líneas de aducción, conducción y redes de distribución y domiciliarias. 

Hoy ya son 37 los proyectos viabilizados a través de la Ventanilla Regional beneficiando alrededor de 17 municipios, gracias al trabajo articulado de las Administraciones Municipales, Oficina Asesora de Planeación, Secretaría Departamental de Infraestructura, Secretaría Departamental de Salud, RGA - USAID Programa de Gobernabilidad Regional, Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC y EMCASERVICIOS; encaminados en avanzar en la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento básico, cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y normativos, para mejorar la calidad de vida de los caucanos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto