En el macizo colombiano se fortalecieron las capacidades educativas ambientales.

El pasado 6 y 7 de septiembre, 51 personas del macizo colombiano fueron diplomadas en el fortalecimiento de capacidades educativas ambientales esta parte del territorio caucano. De los 51 diplomados, 37 son docentes de varias de las Instituciones Educativas del sur del Cauca.

El diplomado contribuyó no sólo a crear las bases para la gestión del recurso hídrico en el Macizo Caucano, sino también logró la conformación de la Red de Proyectos Ambientales Escolares – REDPRAE, con 15 instituciones educativas. En este sentido, el diplomado apalancó 10 proyectos escolares ambientales (PRAE) con una acción ambiental novedosa dirigida hacia el uso y conservación del recurso hídrico.

Este diplomado fue certificado con una intensidad de 120 horas y la ejecución de 5 módulos por la Universidad del Cauca, quien manejó la ponencia de los mismos de forma interdisciplinar con la Corporación Manantial e integrantes del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental - CIDEA.

En general fue un esfuerzo de la Gobernación del Cauca - Secretaría de Educación y Cultura Departamental, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, Universidad del Cauca, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, y la Fundación Raíces – FUNRAICES.

Los docentes son de las instituciones educativas Valencia, Agropecuaria de San Sebastián, Agropecuaria de Venecia, Agropecuaria Nuestra Señora del Rosario, El Morro, Normal Superior los Andes, Nuestra Señora de la Candelaria, San Francisco Javier, José Acevedo y Gómez, Santa Maria de Caquiona, El Tablón, Escuela Normal Superior Santa Clara, La Herradura, Centro Educativo La Honda y El Centro Educativo Tarabita, pertenecientes a los municipios de San Sebastián, Bolivar, La Vega, Santa Rosa y Almaguer Cauca.

Resaltar que los Proyectos Ambientales Escolares- PRAE, son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al devenir de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Los PRAE son unas de las líneas estratégicas de la Política Nacional de Educación Ambiental que tienen como unos de sus propósitos propender por una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto