Comisión de Paz del Congreso de la República sesionó en Caloto como símbolo de apoyo y llamado al gobierno Nacional frente a situación de orden público.

Al Auditorio Municipal de Caloto llegaron los representantes que conforman la Comisión conjunta de Paz del Senado y la Cámara de Representantes con el objetivo de sesionar para escuchar a los líderes, lideresas, delegados oficiales del pueblo indígena y compartir su visión sobre la seguridad, protección a la vida y defensa del territorio, y así mismo generar acciones que permitan la protección integral de la zona. 

En este espacio hizo presencia el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, representantes de derechos Humanos y comunidad en general. 

El senador Roy Barreras en la apertura del evento expuso: “Estamos presentes para decirles que su voz no será callada, tampoco están solos, además de brindar apoyo a los periodistas y comunicadores, la idea es tomar acciones y hacer un llamado al gobierno sobre la necesidad de fortalecer su accionar en el Cauca”. 

Por su parte el Gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo Hurtado expresó: “agradecemos la presencia de Comisión de Paz en el norte de nuestro departamento, donde hoy se concentran preocupaciones y se requiere fortalecer acciones frente a la situación de orden público que tiene en alerta a las comunidades. No es posible continuar trabajando por la convivencia y seguridad mientras las economías ilegales hagan presencia en los territorios, el Acuerdo de Paz fue un acto del pueblo colombiano donde el punto de sustitución es parte clara para devolver escenarios de mejor convivencia".

Así mismo, el Gobernador señaló la importancia de iniciar con los PDET y los PNIS, teniendo en cuenta la dinámica productiva que se presenta en la región, “El Norte del Cauca tiene 33 hectáreas de marihuana que contrastan con 17mil hectáreas de café plantadas, en Toribío, por ejemplo, hay 2.300 hectáreas y 3.500 caficultores mostrando que no es un municipio de solo marihuana, son más los cultivos legales que tienen un propósito claro de generar desarrollo, esto es la muestra que es posible un territorio viable porque hay gente que trabaja y se la juega por construir un Territorio de Paz”. 

Por otra parte la autoridad departamental hizo un llamado a las autoridades a nivel nacional, expresando que estas estructuras criminales no son sólo del orden territorial ya que existe un cerebro frente a estas dinámicas delincuenciales, " Esta partida de ajedrez criminal tiene un jugador macabro, con una estructura superior, eso se llama mafia, y pedimos a la Fiscalía, Ejército y Policía evidenciar quienes están detrás de las mismas", puntualizó el mandatario de los caucanos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto