Más de 370 habitantes del sector rural serán beneficiados con proyecto de Alcantarillado Sanitario en Jambaló.

En la vereda Trapiche del municipio de Jambaló, el equipo técnico y directivo de EMCASERVICIOS desarrolló la socialización del proyecto “Construcción de Alcantarillado Sanitario vereda El Trapiche, municipio de Jambaló”, el cual fue viabilizado gracias al exitoso mecanismo de Ventanilla Regional y a la suma de esfuerzos entre la Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS y la Administración Municipal. 

La comunidad de esta vereda, manifestaba su inconformidad debido a la inadecuada disposición de aguas residuales domésticas, puesto que la población vierte las aguas residuales en campo abierto (huertas, potreros, etc.); aguas provenientes de cocinas, duchas, inodoros o tasa sanitarias y lavaderos de las viviendas, las cuales tienen descarga final a las fuentes hídricas o caños cercanos. En algunos casos hay familias que tienen instalados pozos sépticos sellados artesanalmente, a los cuales no se les hace mantenimiento y un gran porcentaje están colmatados y vierten sus aguas a la superficie del terreno. 

Debido a esta situación, la Administración Municipal de Jambaló y EMCASERVICIOS, iniciaron un trabajo conjunto para dar solución, determinando que se construirá un tanque séptico y Filtro Anaerobio de Flujo Ascendente, con sistema de alcantarillado sanitario de tipo convencional (ramales principales) y ramales secundarios con alcantarilla do simplificado.    Así pues, el sistema de recolección de aguas residuales domesticas de tipo sanitario para la vereda El Trapiche, contempla la construcción de dos ramales principales y un ramal secundario, los cuales conducirán las aguas residuales domesticas hasta dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs). Los sistemas de tratamiento constan de los siguientes componentes: cámara de alivio, cámara de cribado, tanque séptico, filtro anaerobio de flujo ascendente, lecho de secado, tuberías de conexión y desagüe, cabezal de entrada y cerramiento. 

De esta manera, con una inversión superior a los $1.200 millones, se logrará que más de 370 habitantes tengan un adecuado sistema de alcantarillado doméstico, redundando en el mejoramiento del entorno, condiciones de salud e higiene adecuadas, y así evitar la contaminación de las fuentes hídricas de esta localidad. Estamos brindando condiciones de buen vivir a las comunidades caucanas. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto