CARGOS A PATRULLERO DEL ESMAD POR PRESUNTO ABUSO DE AUTORIDAD EN JORNADA DE PARO EN POPAYÁN - Novedades Televisión

Noticias

1 / 2
2 / 2

Post Top Ad

Post Top Ad

viernes, 11 de febrero de 2022

CARGOS A PATRULLERO DEL ESMAD POR PRESUNTO ABUSO DE AUTORIDAD EN JORNADA DE PARO EN POPAYÁN

 ·



 foto referencia


La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al patrullero Martín Elías Martínez Soñet, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios Número 23 de la Policía, por presunto abuso de autoridad con un ciudadano durante la jornada de paro nacional del 28 de junio de 2021 en Popayán, Cauca.

Al parecer, en un acto arbitrario, el investigado habría agredido en la cara a una persona que dijo pertenecer a una red de Derechos Humanos en medio de las manifestaciones.

Para el ente de control, la labor del uniformado implicaba prevenir y proteger los derechos de las personas que resultaran comprometidas durante los procedimientos, sin perjuicio de sus deberes y actividades para el restablecimiento del orden y la tranquilidad ciudadana.

La Procuraduría Provincial de Popayán señaló que, con este actuar, el policía pudo vulnerar, entre otras normas, el ‘Estatuto de Reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana’, un compendio de estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos en el contexto de la reunión pacífica.

En esta etapa procesal, la falta de Martínez Soñet fue calificada como gravísima a título de dolo. 

Para garantizar la separación de la instrucción y el juzgamiento, la doble instancia y la doble conformidad en las actuaciones disciplinarias, esta actuación se remitirá por competencia a la Procuraduría Regional de Cauca con funciones de juzgamiento, comunicando dicha decisión al investigado y a su defensor, ante la cual el sujeto procesal podrá presentar descargos, versión libre, y aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estima pertinente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!