Centro de Acopio de Aguacate Hass, dinamizador de la economía regional.

El Centro de Acopio y poscosecha de Aguacate Hass del Cauca, ubicado en el municipio de Piendamó, Vereda Quebrada Grande, es un espacio con un área de 1.000 metros cuadrados entre área administrativa y de producción, donde se pueden  despachar hasta dos contenedores diarios de aguacate Hass hacia el exterior. Este centro de acopio beneficia a más de 500 familias productoras mejorando  su economía entre un 40 y 50% por la venta de la cosecha, gracias a las certificaciones obtenidas, que le brinda garantías de exportación del producto. 

Este espacio cuenta con máquina clasificadora de aguacate Hass, la cual separa la fruta por calibres con una capacidad de 8 toneladas/hora; con dos cuartos fríos y una precámara de enfriamiento para la conservación de fruta en un periodo de 24 horas a una temperatura entre los 4 y 8 grados centígrados, con una capacidad de almacenamiento de 21 toneladas cada uno para un total de 42. 

Este importante proyecto inició en el año 2015 donde ha venido atendiendo a 200 productores, 100 en establecimiento de nuevas hectáreas y 100 en sostenimiento de cultivos establecidos, en los municipios de Popayán, Timbío, Sotará, El Tambo, Cajibío, Piendamó, Morales y Caldono. 

Cuenta con una inversión cercana a los  de $4.600 millones,  de los cuales los productores aportaron en bienes y servicios  más de cuatrocientos veintisiete millones, por su parte el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola aportó una suma superior a los quinientos treinta y seis millones  y la Gobernación del Cauca a través del Sistema General de Regalías  ejecutó  la mayor inversión  con una suma  cercana a los $3.600 millones.   

Para el desarrollo del convenio, los beneficiarios han recibido asistencia técnica integral, capacitaciones en el manejo agronómico del cultivo, implementación de BPA, prácticas agroecológicas sostenibles por dos años y entrega de insumos, canastillas y kit de BPA acordes al proceso para el que fueron seleccionados. 

Adicionalmente, se contempló dentro de las actividades el apoyo para la creación de la Federación Hortifrutícola del Cauca “FHORTICAUCA”, organización de segundo nivel que acoge a 8 organizaciones de productores de aguacate Hass del departamento del Cauca y que fue creada con el fin de aunar esfuerzos para iniciar procesos de comercialización conjunta a través del Centro de Poscosecha y visibilizar la marca “BIOHASS” en los mercados internacionales. Igualmente se debe resaltar el apoyo brindado en la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a 19 productores, Certificación Predio Exportador a 15 productores y 23 agricultores más listos para recibir la certificación. 

Este convenio muestra la importancia del fondo de Regalías como fuente de financiación a iniciativas que dinamizan  el desarrollo y la  articulación interinstitucional para el posicionamiento de los sectores productivos y el beneficio integral a  las comunidades.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto