Cayó ‘Los Honda’, grupo delincuencial dedicado al hurto de motocicletas en Popayán.

La Policía Metropolitana de Popayán con las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, capturó a cinco hombres y notificó a otros dos, los cuales, al parecer, conformaban la banda delincuencial ‘Los Honda’, dedicada según las investigaciones al hurto de motocicletas mediante la modalidad de atraco y el hurto a establecimientos comerciales en la capital caucana.

Gracias al proceso investigativo se pudo establecer que cada uno de los sujetos cumplía un rol específico dentro de la estructura ilegal. Las funciones iban desde las personas que conducían las motocicletas para transportar a sus cómplices, hasta los miembros que ejecutaban el robo, pasando por quien guardaba los vehículos hurtados en su residencia y quien cobraba las extorsiones por la devolución de los mismos.

Los investigadores precisaron que esta organización delinquía por toda la ciudad y en la Vía al Huila, el Tambo y al municipio de Timbío, donde los presuntos delincuentes intimidaban a sus víctimas con armas de fuego o armas blancas y cuando las mismas mostraban resistencia, eran lesionadas.

Según las denuncias, ‘Los Honda’ son responsables de más de diez hurtos denunciados, entre estos, uno realizado a un establecimiento comercial el pasado mes de enero, hecho en el cual resultaron identificados y capturados la mayoría de sus integrantes, quienes luego de ser presentados ante un Juez con función de control de garantías, fueron dejados en libertad.

Se estima que los casos pueden ser muchos más, toda vez que no siempre las víctimas denuncian. Por la devolución de las motocicletas la organización exigía entre un millón y millón quinientos mil pesos.

Los elementos materiales probatorios y la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, le permitieron a un Juez, expedir las correspondientes órdenes de captura contra los integrantes de ‘Los Honda’.

Fue así como se planeó y realizó un gigantesco operativo simultáneo en distintos barrios de Popayán.
Como resultado de esa acción, fueron capturados: Víctor Manuel Bermúdez Mosquera, alias ‘El Auxiliar’ (Jefe de la banda); Jefferson Efraín Guefia, alias ‘Guefia’; Jhon Edison Castro, alias ‘El Negro’; Francisco Javier Piamba Bolaños, alias ‘Huevo’ y Fadnier López Cuastumal, alias ‘Tiburón’. Asimismo, fueron notificados de este nuevo proceso judicial en su contra: Kevin Alexander Torres, alias ‘Kevin’ y Nicolás Astudillo Jiménez, alias ‘Nico’, quienes están cobijados con


medida de aseguramiento en su lugar de residencia y establecimiento carcelario.

Concluidas las diligencias de judicialización, los detenidos fueron presentados ante un Juez con función en control de garantías ante quien se les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado,

El operador judicial decidió cobijar con medida de aseguramiento intramural a alias ‘El Auxiliar’, alias ‘Tiburón’, alias ‘Huevo’ y alias ‘Guefia’. Por su parte, alias ‘El Negro’ continúa vinculado a la investigación.

Cabe decir que, durante los operativos, los investigadores incautaron elementos como un arma de fogueo la cual utilizaban los supuestos asaltantes para lograr su fin.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto