Día Nacional e Internacional de la familia“Familias y sociedades inclusivas”

Con el objetivo de resaltar la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia, se ratifica el 15 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 y que conmemora una fecha para la promoción de la ayuda mutua, los valores de amor, tolerancia y honestidad, como elementos inherentes a las familias. 

En consecuencia, a lo anterior y teniendo en cuenta que uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible busca “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”; la Gobernación del Cauca se une a la conmemoración del día de Nacional e Internacional de la Familia, articulando acciones conjuntas entre las Secretarías de Salud, Educación y la Oficina de Gestión Social de Poblaciones Vulnerables. 

Las familias son una prioridad para la Secretaría de Salud del Departamento 

Desde la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Trasmisibles con el fin de adelantar la promoción de estilos de vida saludable involucrando a la familia, se trabaja con la estrategia vivienda saludable, que incluye visitas a los hogares de las personas que practican actividad física regularmente y que permite levantar un diagnóstico de las condiciones de cada vivienda para adelantar acciones educativas en los aspectos más críticos. Con esta estrategia se están beneficiando a 3.690 familias en 18 municipios del Departamento (Bolívar, Patía, La Sierra, Timbío, El Tambo, Silvia, Piendamó, Cajibío, Santander de Quilichao, Toribio, Suarez, Caloto, Corinto, Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica, Guapi, Timbiquí). 

Para fortalecer las capacidades de las Familias y su desarrollo social, se ha planteado la estrategia educativa Mejores Momentos – MEMO, en los municipios de Toribio, Almaguer, Santa Rosa, San Sebastián, la Sierra, Rosas, Corinto, Caloto, Suarez, Páez e Inzá, que busca la promoción de hábitos de vida saludable como la nutrición, actividad física y autocuidado, para la generación de entornos saludables que favorezcan el desarrollo de niños, niñas y sus familias. 

La Secretaria de Salud Departamental en los municipios de la Vega, Timbío, Puerto Tejada, Padilla, Corinto, López de Micay, Patía, Piendamó, ha liderado la concertación de encuentros pedagógicos para la generación de capacidades en familias y comunidades, con una estrategia comunitaria para la prevención, manejo y control de la infección respiratoria, mediante tres mensajes claves: ¿Cómo evito que mi niño (a) se enferme? ¿Cómo lo cuido en casa? ¿Cuándo debo llevarlo a un centro de atención?  

Por otro lado, desde la Dimensión 3 de Convivencia Social y Salud Mental se está implementando el programa “Familias Fuertes “Amor y Límites”, en los municipios de Santander de Quilichao, Villa Rica, Balboa y La Sierra y que busca fortalecer las relaciones entre padres e hijos, mejorando las formas de comunicación y la resolución de conflictos al interior de las familias. Se ha convertido en una herramienta para prevenir el consumo e inicio temprano de drogas. 

En los Municipios de Florencia, Bolívar, Mercaderes, Inzá, Corinto se está trabajando en el fortalecimiento de Habilidades Parentales a través de talleres dirigidos a padres e hijos, que busca fortalecer la dinámica familiar permitiendo que Padres y Madres ejerzan autoridad positiva en el establecimiento y cumplimiento de normas claras en el hogar mediante el diálogo y el ejemplo, que las familias desarrollen capacidades y habilidades para solucionar conflictos de manera pacífica y asuman adecuadamente sus funciones y roles familiares. 

Desde el programa PANES en 41 municipios del Departamento y con la articulación de las Secretarías de Salud y Agricultura se han beneficiado a 1.190 familias, en 170 instituciones educativas con una inversión aproximada de $150 millones de pesos, intervenciones que  permiten el desarrollo de capacidades para la producción y consumo de alimentos, seguimiento, toma de peso y talla de los niños, canalización hacia los servicios de salud, seguimiento a huertas y/u otros proyectos y diligenciamiento del formato de producción agropecuaria. 

Cauca por nuestras familias: un programa de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales 

Con la implementación del programa “Cauca por Nuestra Familias” se viene desarrollado estrategias para el fortalecimiento de los núcleos familiares, teniendo en cuenta que la familia es el pilar fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de los niños, niñas y adolescentes, y el principal responsable de su cuidado y protección. 

Con la estrategia “Crecer Feliz”, se han intervenido más de 1.200 hogares a lo largo y ancho de departamento, formando en competencias de cuidado y pautas de crianza a padres de familia, con el propósito de establecer prácticas y reglas de convivencia que les permita a sus hijos adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad. 

En mayo el mes de la familia, queremos hacer un reconocimiento especial a todos los papitos, mamitas y cuidadores que se esmeran por la educación y protección de quienes son el futuro de nuestra sociedad y extendemos la invitación para que continúen este proceso de formación, evitando que las nuevas tecnologías sean los protagonistas en los espacios de interacción y diálogo familiar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto