Gobernación del Cauca conoce experiencias en Antioquia, para implementar minería más limpia en el departamento.

Miembros del componente minero de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad realizaron un periplo en el departamento de Antioquia para conocer, de primera mano, lo que se está realizando en materia de minería responsable y limpia, uno de los objetivos de esta administración departamental. 

Es así como se realizó una visita al Laboratorio CIMEX de la Universidad Nacional, en el cual se realizó la socialización de los proyectos de estudiantes de posgrado para el no uso del Mercurio en la extracción de minerales. 

Uno de los resultados de este ejercicio fue lograr una articulación para el primer taller con el que se buscaría ejecutar las acciones del plan y el cumplimiento de la Lay 1658 de 2013, para realizarse en la ciudad de Popayán. Y el acompañamiento de expertos como Antonio Romero, para la estructuración de diferentes proyectos que se quieren realizar en el departamento en convenio con la Universidad Nacional y que en últimas impactarán de manera positiva a los caucanos.  

Uno de los objetivos principales era conocer los diferentes proyectos que se realizan para la eliminación del Mercurio, acompañado de brigadas de salud y que ha logrado resultados importantes, y así tener bases para seguir estructurando iniciativas en el Cauca. 

Esta visita se realizó con la intención de conocer actividades y acciones que se desarrollan en cuanto a la minería artesanal y de pequeña escala. Es importante resaltar que este Departamento ha realizado actividades mineras de épocas precolombinas como fuente permanente de recursos minerales, siendo esta una actividad que se ha destacado en la cultura y la economía del país. Dentro de esto se manifestaron muchos conocimientos en cuanto a los procesos de minería como, estrategias para la formalización de los pequeños mineros, de la implementación de tecnologías limpias para la eliminación del mercurio con plantas de Nanotecnología.     

Otras de las entidades fueron la Universidad de Antioquia, Centro Provinciales Mineros, Grupo de Investigación – Planeamiento Minero, Gobernación de Antioquia, Secretaría de Minas y la Alcaldía del Municipio de Andes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto