Importantes herramientas para el desarrollo del campesinado caucano deja el Diplomado de organizaciones rurales.

Con notable éxito culminó el Diplomado "Innovación en Modelos de Negocio para Organizaciones Rurales", dictado por las investigadoras del proyecto Modelos de Negocios para la Innovación Social de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, con el auspicio de la Gobernación del Cauca y  el apoyo del Crepic y la Universidad del Cauca.

El diplomado deja como resultado la capacitación de líderes y lideresas representantes de organizaciones rurales, de instituciones relacionadas con el agro y la agroindustria y de representantes de organizaciones de base campesinas de diferentes municipios del Cauca, que hoy contarán con las herramientas para facilitar la construcción de modelos de negocio participativos que les permitirá acceder a mercados mejor remunerados y articularse directamente con los mercados regionales, nacionales e internacionales.

El diplomado surgió como respuesta a la necesidad de las organizaciones rurales del departamento del Cauca, de contar con mecanismos efectivos que les facilitaran su articulación directa con el mercado, el aprovechamiento de los apoyos institucionales disponibles y el mejoramiento de  su capacidad de gestión comercial a través de modelos de negocios innovadores, inclusivos y económicamente rentables.

Este diplomado fue una apuesta y el cumplimiento de un compromiso del Gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado, con las organizaciones comunitarias y campesinas, en el sentido de dotarlas de las herramientas para lograr su progreso y desarrollo.

Gran satisfacción expresaron los participantes del Diplomado, al exaltar las bondades de lo aprendido y de las herramientas adquiridas para mejorar los procesos de desarrollo rural y de las organizaciones campesinas del Cauca, al enfatizar que por intermedio de la herramienta y su aplicación, se permitirá identificar la parte comercial y nuevas estrategias de mercado. “Fue un diplomado muy práctico, participativo  y usable”, señaló uno de los beneficiarios.

Al finalizar el diplomado, que constó de cinco módulos, realizados entre el 13 de abril y el 25 de mayo, fueron expuestos los trabajos de grado, ante un jurado integrado por representantes de la Universidad del Cauca, del Crepic y de la Gobernación del Cauca. 

Con el último módulo “Compartiendo Aprendizajes”, cuyo objetivo fue presentar los resultados y aprendizajes de la aplicación de las herramientas de la metodología RUNIN, en organizaciones rurales, se  presentaron propuestas de modelos de negocio innovadores en las líneas de panela, leche, piña orgánica, hortalizas orgánicas y café, y se dio por terminado el evento.

El acto de graduación está previsto para el próximo 15 de junio, con la participación del Gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado, de delegados de la Universidad del Cauca y del Crepic.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto