jueves, 10 de mayo de 2018

Policía realiza el lanzamiento oficial de las estrategias operativas, preventivas, y de cultura ciudadana, en el marco de la celebración del mes de las madres.

En atención a la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana expedida por el Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Popayán y Alcaldía Municipal desarrollará, entre el 10 y 14 de mayo, las estrategias operativas, preventivas, y de cultura ciudadana, en la capital caucana, con el propósito de que la celebración del día de las madres sea en paz y bajo una completa tranquilidad.

Dichas estrategias serán implementadas por la Policía Nacional con el fin de contrarrestar de manera oportuna y contundente el accionar de las organizaciones delincuenciales y los diferentes fenómenos de criminalidad que afectan a la ciudadanía en el presente mes, teniendo como objetivo principal, mejorar aún más la percepción de seguridad y contribuir a la eliminación de los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana en Popayán y su área metropolitana.

Para ello, la Policía Metropolitana de Popayán, y en articulación con la Alcaldía Municipal, dispondrá de toda la capacidad institucional en aras de preservar la tranquilidad y la vida de los ciudadanos, enfocando su accionar en los siguientes delitos, los cuales debemos seguir contrarrestando, más en esta fecha especial para nuestras familias.

1. Homicidio: Con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, se dispondrán planes preventivos en establecimientos nocturnos abiertos al público, focalizando la solicitud de antecedentes judiciales registro, control e incautación de armas de fuego y armas blancas.

2. Riñas: El Grupo de Prevención Ciudadana de nuestra institución realiza desde ya campañas de concientización entre la comunidad, con el fin de disminuir la intolerancia social, evitando así las agresiones físicas, verbales o lesiones personales.

3. Ingesta de bebidas embriagantes: Controles en establecimientos de venta de licor, así como entre conductores de automóviles y motocicletas para evitar que se movilicen bajo los efectos del licor. Estas tareas de verificación serán realizadas por funcionarios adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de la Seccional de Transito y Transportes, apuntando a reducir aún más los niveles de accidentalidad vial.

4. Hurto en todas sus modalidades: Registro y Control a personas y vehículos en puestos de control, solicitud de antecedentes e incautación de armas blancas, serán las actividades a realizarse por parte de la Policía Nacional en diferentes puntos de la ciudad que permita prevenir la materialización de dicho delito. Nuestro propósito es blindar la actividad comercial para que durante estos días generen desarrollo y prosperidad.

Finalmente, acudimos a los líderes sociales, líderes de opinión y medios de comunicación, con el fin de invitarlos a que se sumen a esta iniciativa institucional, visibilizando ante la opinión pública, el desarrollo y resultado preventivo y de cultura ciudadana que permitan generar confianza entre los ciudadanos y nuestra institución policial. “En este mes de las madres, continuaremos trabajando día tras días de la mano de la comunidad por una Popayán más tranquila y en paz”, es el mensaje de nuestro comandante, señor coronel Nelson Díaz Pinzón.