lunes, 25 de junio de 2018

Firmado Contrato Plan para todo el departamento.

El pasado viernes 22 de junio, con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón,  el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, se llevó a cabo la firma de la Ampliación del Contrato Plan a todo el Cauca, donde el  Gobernador , Óscar Rodrigo Campo Hurtado, explicó que los proyectos que se ejecutaran en esta importante zona del país permitirán alcanzar el anhelo de paz de poblaciones que durante más de 30 años fueron afectadas por el conflicto armado y el rezago económico y social. 

“Son 174 proyectos identificados que se lograron trabajar en articulación con los alcaldes que se lograron trabajar con ejercicios de participación y donde nos permiten decir que es una matríz que suma más de dos billones de pesos, de los cuales ya hay proyectos llevándose a cabo por valor de 600 millones de pesos, otros en etapa de maduración por valor de 400 millones de pesos  y proyectos por más de más de 1 billón que se soportan desde las necesidades de la región” indicó el mandatario de los caucanos. 

Con esta medida se busca no solo garantizar la plena ejecución de obras pendientes en agua potable, salud, vivienda rural, inclusión social, educación y agropecuario, sino la ampliación de los beneficios del Contrato Plan a la totalidad de los 42 municipios del departamento. 

El mejoramiento de la infraestructura vial, hospitalaria, educativa, agropecuaria, electrificación y de agua potable, hacen parte de los ejes estratégicos para la reactivación económica y social de un departamento que tiene un alto potencial de crecimiento agroindustrial y de servicios ambientales, con lo cual se evidencia que los Contratos Plan y los Contratos Paz del Departamento Nacional de Planeación son un instrumento crucial en la reconstrucción de los territorios donde el conflicto frenó el desarrollo y agudizó la pobreza 

La firma de la ampliación se llevó a cabo en el acto de inauguración de la nueva sede del Sena en Santander de Quilichao, una de las obras emblemáticas del Contrato Plan del Cauca. Allí la inversión ascendió a $18.811 millones. Se trata del Centro Integrado para la Formación Profesional del Sena que beneficiará a más de 12 mil aprendices de 13 municipios del norte del Cauca. La obra que tiene un área de 15 mil metros cuadrados fue financiada con recursos del DNP y el SENA.