Gobernación del Cauca gana premio por Regalías Bien Invertidas.

“Nos llena de orgullo recibir este reconocimiento por el trabajo realizado con el proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, una iniciativa que dinamiza la productividad y la integración regional”, expresó el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado al recibir el premio Regalías Bien Invertidas, Premio a la Excelencia. 

El reconocimiento lo entró el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, destacando las acciones desarrolladas en el marco de esta iniciativa que beneficia a más de 1.600 productores de leche de 14 municipios del departamento, como lo son: El Tambo, Rosas, Cajibío, Almaguer, La Sierra, La Vega, Patía, Popayán, Puracé, San Sebastián, Silvia, Sotará, Timbío y Totoró. 

La iniciativa se gestó en el 2014, donde la Gobernación del Cauca, la Fundación Alpina, el SENA, Agroinnova, las 14 alcaldías y Cabildos Indígenas, se unieron para hacer realidad este proyecto con el que hoy se puede decir, por ejemplo, que la calidad de leche pasó de tener un 19% a obtener un 98%, lo que denota el mejoramiento en las prácticas de producción.

Pero, gracias a esta iniciativa, las familias lecheras hoy producen en promedio 28 litros día, cuando antes producían solo 15 litros. Hay un promedio de 9 litros de leche por vaca, cuando antes eran solo 3 litros. Y todo esto ha redundado en una mejora para las familias lecheras. Por ejemplo, los campesinos beneficiados pasaron no solo de recibir $600 a $1.100 por litro, sino que la comercialización se hace a través de aliados. 

Las actividades establecidas en sus cuatro ejes de intervención estuvieron orientadas a resolver las problemáticas que presenta el sector lechero del departamento con énfasis en la pequeña y mediana producción. 

Este proyecto, hoy destacado a nivel nacional por el impacto en el sector lechero y especialmente en la comunidad agrícola del Cauca, tubo una inversión de más de $14 mil millones por parte del Sistema General de Regalías, y con el mismo se logró tecnificar procesos, mejorar prácticas, fortalecer la asociatividad y en general esta cadena productiva. 

Este proyecto continuará con una segunda fase para impactar, esta vez, a 19 municipios del Cauca a través de una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos, que continuar beneficiando a las comunidades. " Este premio es la muestra de un trabajo transparente y sobre todo de los esfuerzos conjuntos para beneficiar a nuestros campesinos, nuestro compromiso es continuar trabajando por fortalecer las economías y seguir consolidando un Territorio de Paz", puntualizó el mandatario de los Caucanos. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto