Gobernador del Cauca participa del primer plenario de las Mesa Nacional Efectiva de las víctimas.

Desde este 20 de junio del departamento del Cauca es la sede del Primer Plenario de la Mesa Nacional Efectiva de las víctimas; ejercicio que se llevará a cabo en el Club Lake House del municipio de Santander de Quilichao. Es aquí donde se abordarán temas claves como la participación e incidencia de las mesas de las víctimas en las instancias de implementación del Acuerdo de Paz de la Habana, o también los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET`s), la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad. 

“Que este plenario de víctimas se haga aquí en el Cauca es un mensaje importante porque destaca el compromiso que ha tenido el Cauca con toda la implementación del proceso de paz, acción que tiene que ver con la reparación integral a las víctimas”, aseguró el mandatario caucano, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.  

Además, el Gobernador del Cauca destacó las acciones del Gobierno Nacional en la consolidación de mejores escenarios y cambios estructurales que permiten trabajar en nuevas dinámicas relacionadas con las víctimas “el Cauca ha puesto todo en la construcción de la paz del país y la región. Es imposible no hacer reconocimiento al gobierno del presidente Santos por los cambios estructurales: la descentralización de las regalías, la consolidación de la Ley de Víctimas y el proceso de paz. Estamos convencidos de que el proceso de paz no solo hay que seguirlo implementando; sino que hay que defenderlo porque territorios como el Cauca no pueden seguir siendo un territorio destinado al conflicto”. 

Es importante señalar que este encuentro, que se desarrollará por tres días, reúne a 58 representantes de víctimas de todo el país, y busca también socializar el Decreto 660 de 2018 que crea y reglamenta el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios, y el Decreto 762 de 2018 sobre Seguridad y Política Pública LGTBI. 

Adriana Pinto, subdirectora de Participación de la Unidad de Víctimas explicó que se hizo la descentralización de la mesa, “por decisión de la plenaria. Este espacio es clave para que las víctimas hagan propuestas y que el trabajo que se proponga tenga frutos”. 

Este primer plenario incluirá temas y acciones relacionados con los informes de incidencia de la Mesa Nacional y las mesas anfitrionas: Mesa Departamental del Cauca y municipal de Santander de Quilichao; funciones, alcances, representaciones y limitantes de los integrantes de las mesas de participación, reglamento interno, manual de convivencia y elaboración del Plan de Acción de la Mesa Nacional para el periodo 2018-2019.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto