Huertas escolares benefician a 32 niños de la Institución Educativa Julumito sede la Meseta.

La Unidad Municipal de Asistencia Municipal Técnica Agropecuaria – UMATA apoya el proceso de parcelas demostrativas de CINDAP (Corporación para el Desarrollo Agropecuario y Medioambiental) en la Institución Educativa Julumito sede La Meseta, el cual consiste en la siembra de hortalizas y café, lo cual permite contar con soberanía alimentaria saludable para los niños de la Institución.

Este proceso se basa en un intercambio de saberes, que inicia en los hogares de cada uno de los niños, donde los padres les incentivan el querer y cuidar la tierra y en la Institución reciben esas enseñanzas y entre todos construyen una propuesta de sana alimentación para el beneficio de la comunidad en general.

Dentro de los cultivos de las huertas, está el café, sacha inchi, hortalizas como el pepino, acelga, pimentón, ruda, entre otros. Igualmente hay nacederos y manejan el proceso de lombricultura que se realiza a partir del aprovechamiento de los residuos solidos para convertirlo en abono organico.

Estas practicas buscan que los 32 niños que se ven beneficados con esta inicativa, poco a poco ingresen en su canasta nutricional productos como la zanahoria, la lechuga, que son hortalizas de facil consumo y tambien de facil cuidado.

“Se debe nutrir bien a los niños, igualmente acercarse a las escuelas y generar espacios donde esos conocimientos y saberes que tienen las comunidades puedan llegar a las escuelas y se puedan replicar” expresó Jhon Jairo Bastidas, profesor de la Institución.

Los procesos de cosecha en la Institucion se fortalecen con el apoyo brindado desde la UMATA, quien les otorga aproximadamente 16 bultos de abono organico, 100 semillas de hortalizas y 200 plantas para ornato, como la gitana, hortensia, duranta y heliconia y asistencia tecnica.

Tanto niños como profesores, se ven beneficiados con estos procesos, porque lo mismo que cosechan en la Institución, lo utilizan para su consumo y permite reforzar su alimentacion al mismo tiempo que se nutren.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto