Jóvenes de Popayán participaron del Taller de “Convivencia y Construcción de Paz”

Más de 500 estudiantes de bachillerato de las instituciones educativas Comercial del Norte, Francisco Antonio Ulloa e INEM Francisco José de Caldas de la ciudad de Popayán, participaron activamente en el marco de las acciones de Pedagogía para la Paz desarrolladas por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación, con el programa Participación para la Construcción de Paz Territorial. 

En esta ocasión, se desarrolló el taller en “Convivencia y Construcción de Paz” dictado por el tallerista Juan Carlos Muñoz, enfocado en la temática de vencer la violencia como consecuencia dada a partir de diversos conflictos, a partir del diálogo en perspectiva como resolución a los problemas sociales. 

Como ejercicio práctico, los estudiantes elaboraron mapas para la descripción y el reconocimiento del entorno en el que conviven respecto a su institución educativa e identificaron problemáticas y conflictos que se desarrollan, para de esta forma proponer posibles soluciones desde el aula como escenario de conciliación.

También, se contextualizó a los jóvenes estudiantes en materia de la implementación de los Acuerdos de Paz de la Habana con la FARC, cuáles son los puntos transversales del mismo, y el por qué son las víctimas el eje central del acuerdo y es fundamental su reconocimiento y reparación integral. 

Estas acciones pretenden reafirmar el compromiso de la comunidad educativa en la construcción de mecanismos de participación que permitan generar espacios de diálogo y concertación entorno a la construcción de la paz territorial.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto