La institucionalidad departamental se hace presente en Guapi con la instalación del Comité de Carnes.

Con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, la secretaria de salud del municipio de Guapi, el inspector de Policía y el Comandante de Policía de los municipios costeros; la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud del Cauca el día de ayer 27 de julio de 2018, instaló en la Casa de la Cultura, la primera mesa de trabajo en el municipio de Guapi para operativizar el Comité de Carnes y productos cárnicos comestibles, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 y 4 de la Resolución 02804 del 2015. 

El objetivo de este primer encuentro es trasladar a las regiones del departamento este comité para hacer presencia institucional en las zonas y de esa manera analizar las condiciones de sacrificio, abastecimiento y almacenamiento de carne de diferentes especies y productos cárnicos comestibles. “Queremos llevar la institucionalidad hacia los municipios porque esa es la verdadera gobernanza, queremos demostrar la presencia de la Secretaría de Salud, el apoyo técnico y por supuesto cumplir nuestra misión de Inspección, Vigilancia y Control” indicó Silvia Espitia Vergara, Química Farmacéutica, responsable del componente de consumo del ente de salud departamental. 

Con los asistentes se construirá un plan de trabajo para llevar a la legalidad todos los procesos de abastecimiento de carnes y productos cárnicos comestibles en la zona. La Secretaría de Salud Departamental con su técnico área de la salud que labora en campo hará el seguimiento pertinente de los procesos al cumplimiento de la normativa en abastecimiento durante tres meses, cuyo fin último es que la población se vea beneficiada. 

Para la Secretaria de Salud de Guapi, Eloisa Cuenú, por primera vez se ha tenido en cuenta al municipio para concertar este Comité y es un tema pertinente puesto que no se ha aplicado la regulación debida en el municipio de Guapi, razón por la cual, la gente trabaja bajo sus propios criterios ocasionando que el abastecimiento de carnes y productos cárnicos sea un proceso no regulado y sin organización. “Este comité debe funcionar y que todos quienes estamos allí seamos responsables, para que las cosas no se queden en palabras sino que se llegue a feliz término” puntualizó Cuenú, a la vez que hizo un llamado a que la Corporación Autónoma Regional del Cauca haga presencia en estos espacios para realizar un trabajo en conjunto. 

“Yo le doy gracias a la Secretaría de Salud Departamental porque en este tiempo que llevo como secretaria de salud, he visto el apoyo, la preocupación, se ha movilizado más gente muy pendiente del tema de salud en Guapi. Me llena de agrado porque no me siento sola, siento que las preocupaciones que se han compartido, las han tomado enserio y el hecho que están aquí es una respuesta positiva” manifestó la Secretaria de Salud, Eloisa Cuenú. 

Por su parte, el mayor Argemiro Flórez, Comandante del Distrito 6 de Guapi, de la Policía Nacional evaluó la jornada como muy satisfactoria. “Se hacía necesario que vinieran los entes departamentales e institucionales para mejorar la convivencia y el consumo de alimentos, bebidas y la parte a nivel de cárnico acá en Guapi y todo el sector del distrito” indicó Flórez. 

Dentro de los acuerdos está iniciar con las acciones de control con el apoyo institucional de Policía Nacional e inspección de policía, verificar la procedencia de la carne y productos cárnicos comestibles que ingresan al municipio, los registros sanitarios de los alimentos y la documentación que expiden los institutos como ICA e INVIMA, para la movilización y comercialización de estos productos, conservando la cadena de frio. 

En la jornada de la tarde se llevó a cabo una capacitación en normativa sanitaria vigente, dirigida a abastecedores, expendedores y transportadores de carne y productos cárnicos comestibles sobre los requerimientos que se deben cumplir para comercializar estos productos en el municipio de Guapi.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto