Seminario Internacional Gestión del Riesgo para Sistemas de Abastecimiento de Agua potable en Colombia, una mirada integral.

La Gobernación del Cauca, la Universidad del Valle, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, El Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad del Cauca y el proyecto AQUARISC, realizarán el próximo jueves 7 de junio el Seminario – Taller “Gestión del Riesgo para Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable en Colombia, Una Mirada Integral”, organizado en el marco del proyecto “Análisis de vulnerabilidad e implementación de alertas tempranas para sistemas de abastecimiento de agua en el departamento del Cauca – AQUARISC” financiado por el SGR-FCTI, el cual viene adelantando acciones en pro de fortalecer los mecanismos y herramientas relacionados con el monitoreo de la calidad del agua, alertas tempranas y  la toma de decisiones, por parte de los municipios beneficiarios,  para la adaptación de sus sistemas de abastecimiento de agua potable a la variabilidad y al cambio climático. 

En los últimos años la variabilidad y el cambio climático han afectado las dinámicas sociales, culturales, productivas e hídricas del país, ocasionando importantes pérdidas y alteraciones de los sectores económicos y en el bienestar de los colombianos. En este sentido, se destacan las afectaciones asociadas a la disponibilidad de agua para las comunidades que habitan el territorio nacional, encontrando que el riesgo por desabastecimiento de agua, en épocas de exceso y déficit hídrico, es una de las situaciones más frecuentes que se presentan en la mayoría de las cabeceras municipales. 

En este contexto, el proyecto AQUARISC viene avanzando en el trabajo colaborativo entre distintas instituciones, comunidades y empresas prestadoras del servicio de agua para comenzar a gestionar el riesgo por desabastecimiento de agua a partir de la valoración de la vulnerabilidad del sistema, alertas tempranas, formación de talento humano, fortalecimiento de redes de conocimiento entre otras estrategias. 

Por lo anterior, extendemos la invitación a los medios de comunicación para acompañar este importante evento a las 10: 30 a.m. y compartimos la agenda de este día. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto