La Alcaldía de Popayán fortalece la producción del aguacate hass en Popayán.

La Unidad Territorial de Asistencia Técnica - UMATA, en cumplimiento a la Linea Estrategica Desarrollo Económico Incluyente y Competitivo del Plan de Desarrollo Municipal, en el fortalecimiento de los encadenamientos productivos, esta el hortifruticola con el aguacate hass.

La UMATA cuenta con 35 productores asociados a la organización Frutos del Campo, quienes ahora se encuentran inscritos a nivel nacional en la Agrocadena de aguacate.

Dentro de este contexto, se ha logrado la certificacion de los productores en las buenas prcaticas agricolas, para que sus predios y cultivos se han registrados, y se les permita poder exportar este producto.

“Invitamos a la ciudadania de Popayán a apoyar y a consumir lo nuestro, lo que permite generar el desarrollo económico” expresó Rosalba Joaquí Joaquí, jefe de la UMATA.  

La Administración Municipal en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Secretaría de Agricultura del Departamento y el Banco Agrario, ha logrado adelantar una inversion de aproximadamente $ 200 veinte millones de pesos donde se contempla el tema de asistencia tecnica de parte de Asofrucol, PNUD, ICA y OIM, lo que ha permitido generar el avance en este proceso.

Es así como 19 productores de aguacate hass, radicaron ante el ICA todos los requisitos pertinentes para que en el 2019 se duplique la cantidad y nivel de exportación, que hasta el momento está en más de 36 toneladas.

“Cuando se recibió el proyecto de aguacate hass estaba en sus inicios y habia muy pocas hectareas plantadas, hoy se ha logrado duplicar y exportar, lo que es un orgullo, porque se genera un gran impacto social” manifestó Joaquí Joaquí.

A través de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural se ha adelantado el tema de asistencia tecnica, somos parte del proyecto de regalias para el estableciemitno de nuevas plantaciones der aguacate
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto