La Policía y la Fiscalía evitaron un caso de feminicidio al proteger la vida de una docente de la capital del Cauca.

En el marco del direccionamiento integral operacional para la reducción del delito, y también en cumplimiento a la estrategia pacto nacional por la vida, la Policía Metropolitana de Popayán y la Fiscalía Local 01 Brigada Contra Homicidios capturaron a tres personas por estar comprometidas en un plan para asesinar a una docente de la capital del Cauca, originado a raíz de una ruptura sentimental.

El resultado operacional e investigativo se dio cuando los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de nuestra institución establecieron, mediante la denuncia de una fuente humana, de la intención de unas personas de asesinar a una profesora que labora en una institución educativa de la capital del Cauca.

A raíz de esta de situación, y con el fin de evitar esta agregación, los investigadores empezaron a trabajar bajo la coordinación de la Fiscalía para adelantar una serie de actividades de seguimientos, vigilancia permanente a la víctima tras su ubicación, así como la interceptación de un abonado telefónico aportado por la fuente humana.

En medio de estas labores se estableció que efectivamente el ciudadano Ricardo Alfonso Zambrano Astudillo, alias Poca Luz, planeó y puso en marcha el plan poner fin a la existencia de la docente, con quien sostuvo una relación sentimental, pero la mujer optó por poner fin a la relación que sostenía con este ciudadano, a raíz de unas diferencias personales.

Ese aspecto, entonces, fue la razón para que esta persona empezara a planear la forma de asesinar a su ex pareja. A raíz de esto, contactó a dos personas para que ejecutaran su macabra determinación, previo pago de una suma de dinero. Luego de esto, el mismo determinador participó en estas acciones delictivas, adelantando unos seguimientos a su ex pareja sentimental, como forma de facilitar el trabajo a los agresores.

Sin embargo, y siempre al tanto de esta situación, los investigadores empezaron a documentar todos los movimientos de estos sujetos, entre ellos captar en video la forma como uno de los agresores también vigilaba a la víctima como medio de facilitar su objetivo criminal, aspecto que siempre comunicaban al autor intelectual. También, la grabación de las interceptaciones que sostenían a raíz de este plan criminal.

Entonces, para salvaguardar la integridad de la profesora, los investigadores y la Fiscalía obtuvieron las correspondientes órdenes de captura, las cuales se materializaron cuando abordaron a los ciudadanos Ricardo Alfonso Zambrano Astudillo, en Jamundí, Valle y a Richard Nixon Alvarado Rivera, alias el Brujo, y Alexander Caldón Gómez en los barrios San José de Popayán y José María Obando.

Luego al autor intelectual de este hecho delictivo se le imputó el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa mientras que, a las dos personas, quienes recibieron dinero para acabar con la vida de la mujer, se les acusó del delito de homicidio tentado. Todos, al final, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por parte del juez.
Con este caso se demuestra una vez la capacidad de la Policía Metropolitana de Popayán de proteger la vida de sus ciudadanos y de facilitar la judicialización de aquellos ciudadanos que se atreven a atentar contra este derecho fundamental.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto