Laboratorio de Suelos al servicio de la comunidad.

Desde la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se continúa fortaleciendo los procesos que se llevan a cabo en el Laboratorio de Suelos, lo que ha permitido avances en los campos de investigación, el desarrollo y la mejora de las actividades del suelo para las labores agrícolas. Así como lo menciona Cristian Samboní, Químico del proyecto Suelos “El laboratorio está prestando el servicio de análisis para la fertilidad de suelos, donde se tiene disponible carbono, fósforo, bases intercambiables, capacidad de intercambio catiónico y con los resultados obtenidos con estos análisis se puede medir el nivel de fertilidad de un suelo”.

En la actualidad, se ejecuta el  proyecto denominado “Suelos Cauca” que tiene como objetivo lograr una Gestión Integral del recurso suelo para la producción agrícola sostenible, a través de actividades de investigación y desarrollo, priorizando aspectos de seguridad alimentaria, que además apoya el crecimiento del laboratorio. Es por esto, que se encuentran realizando metodologías más recientes, fortaleciendo las actividades y lo que permite ser más competitivos frente a otros laboratorios “Se está desarrollando el Sistema de Gestión con la ISO 17025, versión 2017, una versión más reciente, por lo que fue un trabajo arduo de actualización, dado que el grupo del Proyecto Suelos” menciona Samboní.

Con lo anterior se busca que el Laboratorio de Suelos pueda llegar a un nivel de acreditación, para que sus resultados sean de alta calidad, confiables y que puedan manejar unos datos y tomar estadísticas, para que los resultados finales entregados a los usuarios, sean resultados de alta validez.

Por otra parte, una de las actividades que desarrolla el laboratorio de suelos es capacitaciones a la comunidad en manejo del recurso natural suelo haciendo énfasis en la importancia en los análisis de suelos, su importancia y su aplicación. Hasta el momento se han realizado encuentros para Universidades, Colegios, Asociaciones de campesinos y alumnos del SENA, en distintos municipios y departamentos del país.

Quienes se encuentren interesados en recibir una capacitación deben comunicarse al 8237893 y solicitar el espacio de capacitación, donde se requiere que se tenga un mínimo de 15 participantes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto