Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca presente en Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura CONSA.

Con la presencia del ministro de agricultura y desarrollo rural, Andrés Valencia, y los viceministros de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural, Marcela Urueña y Javier Pérez Burgos se llevó a cabo en la Federación Nacional de Departamentos, FND, la primera reunión del actual Gobierno con el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, CONSA. 

En la sesión, convocada por la Federación Nacional de Departamentos –FND, cuyo tema central fue el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2002, en el cual el CONSA y la FND les presentaron propuestas concretas y viables de política pública para el Plan de Desarrollo Nacional , así como también se trataron temas coyunturales como los Planes departamentales de Extensión Rural; la problemática en la estabilización del precio en los casos del café y el arroz lo mismo que el fitosanitaria y sanitaria y el programa de alianzas productivas. 

El titular de la cartera de agricultura, expresó que el presente es un gobierno de diálogo y por ello mantendrá una permanente fluidez e interacción con los secretarios de agricultura departamentales, con quienes trabajará por el desarrollo de las zonas rurales del país. Destacó que durante la jornada se discutieron temas estructurales para la economía rural del país como los anotados anteriormente.  

Por su parte, Jimena Velasco Chaves, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca,  mencionó que “el objetivo del CONSA fue presentarle el Ministro las propuestas desde el sector para el Plan Nacional de Desarrollo, donde se logró hacer un trabajo de más de cinco horas con el Ministro en mesa técnica, con todas las entidades, con el plan nacional y acordamos seguir trabajando y alimentando lo que va a ser el nuevo plan de desarrollo”. 

En este evento, el Ministro tuvo la oportunidad de escuchar inquietudes y presentar las alternativas para las regiones en materia de bienes públicos rurales, asistencia técnica, proyectos productivos, financiamiento y administración de riesgos diseñados para el sector agropecuario, además se habló sobre las problemáticas de los cafeteros, los paneleros, frente a la baja del valor del precio del café y la panela. 

Manifestó su compromiso de visitar la región con el esquema de trabajo “Taller del campo”, para junto con los secretarios configurar la agenda de lo que resta del año y empezar a estructurar la del 2019. “La idea es visitar los 32 departamento de Colombia con esos talleres darle más esperanzas al campo, dialogar con los productores y campesinos, y atender sus solicitudes”, afirmó el ministro Andrés Valencia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto