jueves, 18 de octubre de 2018

AQUARISC trabaja por la gestión de humedales en cuencas abastecedoras de agua en el Cauca.

El proyecto AQUARISC de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca operado por la Universidad del Valle, trabaja  por la gestión de los servicios ecosistémicos de algunos humedales en cuencas de los ríos que abastecen a los acueductos de los municipios beneficiarios con esta iniciativa. El proceso es liderado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad (Universidad Politécnica de Cataluña), institución aliada  del proyecto.

Así se dio a conocer en el marco de un evento de 3 días sobre ecotecnologías, que se llevó a cabo en la ciudad de Popayán y en la subcuenca del Río Piedras de la vereda Quintana de Popayán, donde se desarrolló  una jornada de reconocimiento de las zonas estratégicas de conservación, donde se identificaron lugares donde realizarán intervenciones puntuales en aras de la gestión de los humedales con la calidad del agua del sector.

 “El objetivo es empezar a trabajar con este río que es uno de los principales afluentes que surte de agua a la capital caucana, con el fin de mejorar su conservación, reducir contaminantes y reutilizar el agua lluvia con vertimientos para que llegue directamente al río y no se desperdicie, pues los humedales de tratamiento y las lagunas son esenciales para la potabilización y saneamiento, queremos proteger el humedal con más reservorio y presas subterráneas”, aseguró Jordí Morató, Coordinador de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad.  

Por su parte, Libardo Gurrute, líder social y miembro de la Fundación Río Piedras, agradeció el trabajo del proyecto AQUARISC en este frente, pues contribuirá a los esfuerzos que ha venido haciendo la fundación en esa zona “Agradecemos la intervención que hará el proyecto AQUARISC en este humedal, debemos entre todos preservar las cerca de 6.600 hectáreas que conforman este lugar, aunque generalmente en momentos de poca lluvia hemos mantenido el cauce del río, en 2013 tuvimos  que conectar fuentes alternas, debido a la fuerte sequía. Estos antecedentes son clave porque para un buen proceso de restauración es importante conocer bien la historia y la zona”, puntualizó Gurrute.

 “Dentro de las acciones a emprender están las rondas hídricas, la restauración ecológica de humedales y la implementación de franjas amortiguadoras”, aseguró el Investigador Principal de AQUARISC, Samir Joaqui Daza.
Ecotecnologías, técnicas amigables con el medio ambiente

Las ecotecnologías son un conjunto de técnicas aplicadas que garantizan el uso de los recursos naturales de manera limpia, integrando los campos de estudio de la ecología y la tecnología. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental, a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. El Seminario abordó las ecotecnologías para la transformación de buenas prácticas, la recuperación de zonas urbanas degradadas, la gestión de humedales de tratamiento para la descontaminación, la economía circular en la agricultura y los negocios inclusivos y sostenibles

Al finalizar el evento, se concluyó que para un uso efectivo de las ecotecnologías es fundamental el trabajo mancomunado con las comunidades. “La idea es generar capacidades instaladas en el territorio y por eso estas acciones son destinadas a las comunidades,  porque son beneficiosas a nivel social, ambiental, cultural y económico”, puntualizó Jordi Morató. Por su parte, el brasilero Heraldo Peixoto aseguró que en el Cauca hay mucho por hacer, gracias a su riqueza natural. “Esta zona es emblemática en producción de agua en Colombia, aquí se produce cerca del 70% del líquido. Por eso queremos poner en marcha investigaciones aplicadas desde la Universidad de Bahía, en alianza con el proyecto AQUARISC, para la gestión efectiva de las cuencas y los sistemas de abastecimiento”