Gobernación del Cauca conmemora Natalicio del sabio Francisco José de Caldas.

El 04 de octubre de 1768, nació en la ciudad de Popayán el primer científico colombiano, Francisco José de Caldas, prócer, amante de la ciencia y la astronomía, recordado en la historia colombiana por su aporte a la ciencia, al progreso y a la libertad nacional. Incentivó a la población criolla de la época, por medio de su confianza, a creer en su desarrollo político y económico de una manera autónoma. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Gobernación del Cauca, la Universidad del Cauca, la Tercera División del Ejército, llevaran a cabo un acto de conmemoración de los 250 años del Natalicio de Francisco José de Caldas, el próximo jueves 04 de octubre, a partir de las  siete de la mañana  en el panteón de los próceres, donde se rendirá honor a su legado y a su vida. 

El acto estará presidido por el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco; el Comandante de la Tercera División del Ejército, Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón y el Comandante de Brigada XXIX, Brigadier General Jorge Hernando Herrera Díaz. 

Cronología de Francisco José de Caldas

·         1768: Nace en Popayán.
·         1788: Se traslada a Santafé e inicia Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario.
·         1793: Recibe el título de abogado. Regresa a Popayán y trabaja en los negocios familiares.
·         1801: Establece comunicación con José Celestino Mutis. Recolecta y estudia diferentes clases de plantas. Conoce a Alexander von Humboldt,
·         1805: Es contratado como astrónomo a la Real Expedición Botánica.
·         1806: Se traslada a Santafé y queda a cargo del Observatorio Astrónomico.
·         1808: Bajo su mando y ya sin Mutis, el Observatorio se convierte en lugar de reunión de los independentistas. Funda el diario Semanario del Nuevo Reino de Granada.
·         1810: Meses después del grito de Independencia la Real Expedición Botánica es cancelada. Junto con Joaquín Camacho co-dirige El Diario Político de Santafé.
·         1811: Es nombrado capitán del Cuerpo de Ingenieros.
·         1812: Se adhiere a la causa contra Nariño. Es nombrado teniente coronel, ya su vez miembro de la Comisión Militar.
·         1813: Participa en la insurrección armada contra Nariño. Después de que la causa rebelde fracasa huye a Antioquia. Allí, el gobernador Juan del Corral lo nombra Ingeniero General y Director de Fábricas. Es ascendido a coronel. Empieza proyectos de infraestructura y funda la Academia de Ingenieros de Medellín.
·         1815: El presidente Camilo Torres le encarga la fundación de una Escuela Militar, continuar el atlas de la Nueva Granada, levantar puentes en las llanuras inmediatas a la capital y montar en ellas baterías y fosas. Es enviado a hacer frente al ejército realista.
·         1816: Es detenido en la batalla de la Cuchilla del Tambo, luego de esto, es juzgado y fusilado junto a Francisco Antonio Ulloa, José Miguel Montalvo, y Miguel Buch.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto