Importantes inversiones de saneamiento básico en el municipio de Santa Rosa, Cauca.

La Empresa Caucana de Servicios Públicos EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. realiza acompañamiento continuo a las Administraciones Municipales para formular y presentar proyectos en el sector de agua potable y saneamiento básico, mediante asesoramiento, visitas técnicas y mesas de trabajo, con el propósito de sacar adelante importantes iniciativas en beneficio de las comunidades caucanas.

Por lo anterior, el equipo técnico de EMCASERVICIOS se desplazó hasta la alta bota caucana en la cabecera municipal de Santa Rosa y la baja bota caucana en los corregimientos de San Juan de Villalobos y Santa Marta; realizando un recorrido para determinar la capacidad de infiltración de los suelos, donde se proyectan construir soluciones individuales de baterías sanitarias dispersas, mediante el ensayo de percolación, el cual permitirá establecer el diseño adecuado del pozo de absorción de las aguas, producto del sistema de tratamiento de la solución individual. 

Este proyecto pretende beneficiar a 120 familias, con la construcción de soluciones sanitarias, ducha, lavamanos, lavadero y sistema de tratamiento de aguas residuales. Desde EMCASERVICIOS se viene realizando la formulación de esta iniciativa, la cual se proyecta en una inversión superior a los $1.400 millones con recursos del Plan Departamental de Agua y en próximos meses será presentada ante Ventanilla Regional para obtener viabilidad técnica y financiera. 

Para el Alcalde Municipal Jaime Urrutia, se trata de la salud de los habitantes de Santa Rosa y el mantenimiento y conservación del agua, buscando se realicen vertimientos directos a las fuentes de agua y evitando la contaminación de las mismas y de los cultivos; esto teniendo en cuenta que este municipio tiene gran parte de su población en el sector rural disperso, donde no se pueden construir sistemas de alcantarillados. Así mismo, el mandatario manifestó que “Se ha mantenido una muy buena relación con EMCASERVICIOS, entre otros proyectos se está a la espera de la adjudicación del proyecto de alcantarillado en cabecera municipal, es un proyecto grande, de alrededor $1.029 millones. Agradecemos a la Gobernación del Cauca y a EMCASERVICIOS, porque son proyectos que minimizan el impacto ambiental y generan economía y trabajo en la localidad”. 

Así pues, desde la Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS, se vienen apoyando las iniciativas de las Administraciones Municipales vinculadas al Plan Departamental de Agua, buscando dar cumplimiento y respuesta a las necesidades más urgentes de los caucanos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto