OPS exalta trabajo de la Secretaría de Salud del Cauca en la lucha contra la Tuberculosis.

Monitorear y evaluar el funcionamiento del programa departamental de Tuberculosis, fue el objetivo de la visita programada que recibió en pasados días, la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental por parte de la Organización Panamericana de la Salud - OPS, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Como resultado del trabajo del programa departamental de control de tuberculosis que se ha venido posicionando a nivel nacional, el departamento del Cauca fue incluido en la agenda de la visita de monitoreo internacional que recibe el país entre el 1 al 8 de octubre por parte de la Organización Panamericana de la Salud. “Estamos muy satisfechos con esta visita. Han encontrado fortalezas grandes en nuestro equipo para la reducción y la eliminación de la Tuberculosis en nuestro departamento. Hemos recibido unas recomendaciones en las que ya estamos trabajando, como romper las barreras y mejorar el acceso a los servicios efectivos para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la TB” indicó el Secretario de Salud del departamento, Héctor Andrés Gil Walteros. 

Melecio Mayta, director y fundador de la Asociación de Personas Afectadas por la Tuberculosis, en el Perú indicó que la visita a Colombia es una misión con un equipo interdisciplinario con cuatro Objetivos: 

  • Verificar la situación epidemiológica del país en TB
  • Monitoreo a las actividades programáticas que tiene el programa nacional de TB
  • Conocer cuáles son las iniciativas innovadoras que están implementando en el país
  • Identificar fortalezas y debilidades en la implementación fin a la TB

María Rodríguez, consultora de la OPS para la región de las Américas, motivó al departamento del Cauca a que todas las iniciativas presentadas y esfuerzos empleados le apunten ponerle fin a la epidemia en el 2035 e hizo una invitación para que se siga aportando un granito de arena para lograr un mundo sin tuberculosis. 

En esta jornada se contó con la participación de la Secretaria de Salud municipal de Popayán y la IPSI Totoguampa y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN por el trabajo adelantado con la población indígena, además de la Universidad del Cauca en el marco de las alianzas estratégicas con la comunidad académica, hecho que fue valorado de manera muy positiva por la comisión evaluadora. 

Como complementariedad a esta evaluación se realizó un recorrido por la ESE Popayán, el Hospital Universitario San José para analizar los desafíos que persisten en materia de detección de nuevos casos de la enfermedad y acceso a metodologías de diagnóstico más sensibles, gestión que ha adelantado la Secretaría de Salud Departamental para lograr que en la región se acceda a un diagnóstico por biología molecular para Tuberculosis.

Al finalizar la jornada la OPS y las entidades nacionales felicitaron la labor de la SDSC por su trabajo articulado, sistemático y de resultados que ha tenido a nivel de región, viendo muy factible lograr el cumplimiento de la meta de eliminación de la enfermedad para el 2035 tal como lo plantea la estrategia “Fin de la Tuberculosis” de la Organización Mundial de la Salud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto