Secretaria de Infraestructura adelantó Taller de Cartografía social en Silvia, Cauca.

En el municipio de Silvia, el equipo socioeconómico del proyecto “Planes Viales Municipales” de la Secretaría de Infraestructura del departamento, adelantó el Taller de Cartografía Social con las comunidades beneficiarias, labor que permite obtener el insumo para la elaboración de los Planes Viales Municipales con su respectiva matriz de priorización. Estos talleres se vienen realizando en los 25 municipios priorizados por el proyecto (Bolívar, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guachené, Inzá, Jambaló, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piendamó, Popayán, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Santander de Quilichao, Silvia, Suarez, Timbío y Toribio)

El taller estuvo coordinado por la supervisora del proyecto, Ingeniera Melba Rocío Cruz Solarte y el grupo socioeconómico conformado por la doctora en Psicología, Alba Nelly Alzate, el economista Jarel Ausecha, el geógrafo Hugo Alexander Ortiz, y con el acompañamiento del funcionario de USAID, Kelvin Octavio Robles.

Este proyecto facilitará una herramienta para la toma de decisiones y de gestión de recursos para el mantenimiento y conservación de la red vial terciaria a cargo de los municipios, y que será reportada al Sistema Integral Nacional de Información de Carreteras – SINC del Ministerio de Transporte, de acuerdo con la Resolución No. 1321 del 30 de abril de 2018.

  • La información que se recolecta se procesa digitalmente para llevarla a un  sistema de información para consulta remota de los municipios.
  • Se elaboraran mapas viales actualizados y se alimenta el sistema de información vial nacional.
  • Se realizan informes con datos sobre tránsito, geotecnia, estado de puentes y pontones, del estado de la vía y costo de inversión.

¿Para qué sirve  Un  Plan Vial Municipal?

  • Permite la gestión y planificación de infraestructura vial y de servicios.
  • Implementar sistemas y desarrollar metodologías de gestión vial en los municipios.
  • Fortalecer institucionalmente los entes territoriales para mejorar sus competencias en materia vial.
  • Facilitar la competitividad y la integración regional de manera que se generen economías de escala.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto