Primera Rueda de Negocios, Obras por Impuestos (ZOMAC), en el Departamento del Cauca.

Con motivo de crear escenarios para la promoción de la Inversión en los territorios que comprenden los municipios designados como ZOMAC, y a su vez llevar a cabo obras por impuestos representadas en obras públicas en infraestructura y otros servicios públicos que contribuirán al fortalecimiento de la productividad y competitividad de la región, se llevo a cabo la primera Rueda de Negocios, Obras por Impuestos, con las denominadas Zonas más Afectadas  por el Conflicto Armado (ZOMAC). En esta ocasión con los Municipios de Caloto, Corinto, Santander de Quilichao y Miranda. 

De esta forma se llevó a cabo una mesa de trabajo con los empresarios de la región y entidades territoriales, quienes se constituyen como aliados fundamentales en el desarrollo de las iniciativas ZOMAC, para fortalecer y potencializar la difusión del mecanismo “Obras por Impuestos”. 

Se trata de una nueva modalidad tributaria, en la cual  las empresas del sector privado y público han tenido la posibilidad de realizar inversiones directas en diferentes sectores de la economía de Zonas Afectadas por el Conflicto; permitiendo que los recursos de los impuestos de renta de grandes empresas sean invertidos directamente en proyectos con fines sociales.

Esta propuesta ha tenido ventajas claves en la administración de recursos y que beneficia a los más vulnerables. Por lo que es necesario resaltar la importancia de acercar al sector privado a las iniciativas públicas que generan emprendimiento como primer paso para promover iniciativas de desarrollo social. Pues, las empresas adscritas a este tipo de proyectos, encuentran una oportunidad para reforzar sus planes de responsabilidad social. 

Esta iniciativa es desarrollada por el comité ZOMAC Obras por Impuestos del Cauca, conformado por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, ANDI, la Agencia de Renovación del Territorio ART, la Compañía Energética de Occidente, la Cámara de Comercio del Cauca, el SENA, ACOPI con el apoyo del Programa de Gobernabilidad Regional de USAID. 

“No es fácil encontrar que las Gobernaciones estén adelantando este tipo de actividades, en su mayoría de casos se han interesado solo en presentar proyectos de nivel regional. Pero es de resaltar que en el Departamento del Cauca se ha estado promoviendo el mecanismo, especialmente todo lo que tiene que ver con el régimen especial de tributación, generando la posibilidad de traer empresas a los territorios. Por lo que es un papel innovador que solo lo ha venido trabajando la  Gobernación del Cauca, y que realmente suma a generar confianza a todos los actores que promueven al desarrollo del territorio”, expuso el representante del Programa de Gobernabilidad Regional de USAID, Germán Blanco. 

Es así que el objetivo que deben generar las concesiones ofrecidas por el gobierno debe redundar en beneficio social y crecimiento económico. Y permitir de esta manera que las empresas se conviertan en veedoras del uso de los recursos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto