jueves, 17 de enero de 2019

Con trabajo interinstitucional se va a la ofensiva para atacar los focos de violencia en el Cauca.

Un nuevo Consejo de Seguridad, el primero del año 2019, se desarrolló en las instalaciones del despacho del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, con la finalidad de evaluar los avances que se tienen en materia de seguridad en el departamento, los retos y así poder fortalecer acciones que le hagan frente a los focos de violencia que aún persisten. 

En dicho consejo se hicieron presentes la cúpula militar del Suroccidente colombiano: Ejército y Policía Nacional; así como también la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría y la Unidad Nacional de Protección (UNP). 

“Reafirmamos todo el compromiso con el despliegue operativo que tiene la Fuerza Pública en el Departamento del Cauca para garantizar la libre movilidad. Nos lanzamos en ofensiva contra todos estos grupos criminales, GAOS residuales, que tienen intereses exclusivamente en el narcotráfico y generan intimidación en la sociedad. En las zonas de mayor conflicto caeremos con todo el peso de la Fuerza Pública para devolver la tranquilidad y la sana convivencia”, aseguró el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, al finalizar el consejo de seguridad. 

Se destacó que el principal foco de violencia en el departamento lo está generando el narcotráfico, por lo que se reforzarán las actividades para golpear aún más a estas estructuras y sus economías ilegales. 

“El Ejército Nacional con su campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, ha analizado situaciones de seguridad que aquejan el departamento y por eso vamos a reforzar algunos dispositivos en el departamento. El suroccidente de Colombia ha sido priorizado en este plan de campaña, vamos a seguir apoyando y coadyuvando, atacando a todos los Gaos: el ELN y de algunas estructuras residuales”, aseguró el Mayor General, Wilson Chawez, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional. 

Por otro lado, se hizo un llamado para que la mesa de garantías, que es presidida por el Ministerio del Interior, permita dialogar rápidamente con las distintas organizaciones sociales alrededor de temas como los Derechos Humanos, “necesitamos tener medidas de protección, de prevención y de precaución en puntos del departamento ya identificados. La finalidad es hacer esfuerzos que desemboquen en mejorar la convivencia y la armonía social”, concluyó el mandatario de los caucanos.