Gobernación del Cauca lidera estudios y diseños para pavimentación de vía en el municipio de Bolívar.

Habitantes de Bolívar, Cauca, recibieron información de los proyectos "Estudios y diseños para la pavimentación de la vía 12CC04 Bolívar - San Lorenzo - Cuchilla de Bateros (Límites con Nariño) en el sector Bolívar - Río Sambingo, Cauca, y estudio y diseños para la construcción de los puentes en  La Victoria, en la vía 12CC03 La Medina (Cruce ruta 12CC03) Puente La Victoria - San Joaquín - Mercaderes, Sambingo; en la vía Bolívar - San Lorenzo - Cuchilla de Bateros - San Francisco, y en la vía Aguas Gordas - El Carmen _ Los Milagros. 

Al evento que se desarrolló en una localidad cercana a la vía a pavimentar, asistieron las principales autoridades del municipio, encabezadas por el alcalde Rodrigo Hernán Pérez, concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes del sector, quienes recibieron los resultados de los estudios, de manos de los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura Departamental, y la interventoría del proyecto. 

Lili Cecilia Castrillón, ingeniera Civil, quien estuvo a cargo de los estudios y diseños, expresó sobre los resultados que se tiene una vía uniforme de 7,60 metros, incluyendo dos carriles de tres metros y dos bermas - cunetas de 0.65 a cada lado, con pavimento asfáltico. De esta manera lograron que la velocidad de operación que era de 20 Kilómetros, aumentara a 30. “Es un buen logro teniendo en cuenta que es una vía terciaria que se desarrolla sobre un terreno montañoso; se mejoraron curvas y de esta forma logramos dar un mejor servicio para la comunidad, con la señalización, demarcación, drenaje y un puente”. 

Uno de los aspectos que la comunidad expresó sentirse preocupada, es con el tema de la afectación predial, sobre qué tanto le afecta la ejecución del proyecto a sus viviendas, que tiene que ver con los derechos de vías, donde existe desconocimiento por las comunidades. 

Sobre este aspecto, la Ingeniera manifestó que todas las vías por ley tienen un ancho estipulado o lo que se conoce como derecho de vía. “Los estudios y diseños incluyen la cuantificación de estos lotes y cómo están usados. Estos lotes se valorizan y se le deben comprar a cada uno de los propietarios llegado el caso”. 

El alcalde de Bolívar, Rodrigo Hernán Pérez, agradeció al Señor Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo por su compromiso con mejorar la transitabilidad de una vía tan importante que comunica al Cauca con Nariño. “Hay satisfacción de la comunidad por estos estudios que fueron un compromiso cumplido en un consejo comunitario con la comunidad”. 

El burgomaestre recordó que la vía a intervenir comunica con corregimientos como San Lorenzo, uno de los principales productores de café de la zona, y por la conexión con el departamento de Nariño.

Ovidio Daza, concejal de Bolívar, Cauca, manifestó que es una gran noticia porque se trata de solventar una necesidad. “Nos queda una tarea grande para seguir trabajando en unidad, para lograr el objetivo de conseguir los recursos y llevar a feliz término esta obra”. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto