Caminos de Oportunidades” continúa aportando al desarrollo de las regiones del Cauca.

Diego María Torres Paz y David Rolando Trochez son inspectores del municipio de Caldono, del programa de conservación vial rutinaria con participación comunitaria Caminos de Oportunidades”, quienes están listos para iniciar labores en este nuevo periodo en su región.

Diego está vinculado con el programa desde 2013 y expresa que ha sido testigo de la transformación de las vías intervenidas, y por eso manifiesta que las comunidades están complacidas, ya que no solo se ha mejorado la movilidad de los sectores intervenidos, sino que existe una oportunidad de empleo para los pobladores.

“Las comunidades reciben el programa con alegría porque ha mejorado el plan de vida para ellos y ha generado empleo. Se ha ido cambiando el personal y las personas están en este momento a la expectativa del inicio de las actividades”.

Por otra parte, David lleva tres años trabajando con el Programa, tiempo que le ha permitido aprender y empoderarse de la labor y de la vía por la cual trabaja, con el mantenimiento rutinario y las diferentes actividades.

“Uno de los atractivos del Programa es que tiene en cuenta la comunidad dentro del Proyecto con las mingas comunitarias y la participación de las Juntas de Acción Comunal; son ellas mismas las que buscan las personas para trabajar en sus comunidades, y son ellas quienes programan las mingas que se desarrollan, involucrando a toda la comunidad, en un trabajo que va a beneficiar tanto a los locales como todo aquel que necesite la vía”.

Los inspectores coinciden en expresar que la labor les ha cambiado la vida no solo en lo económico, ya que son escasas las oportunidades en la región, sino en el aprendizaje diario y el contacto con las comunidades.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto