Invertimos en las Mujeres y hacemos presencia en los territorios.

35.000 mujeres fueron sido beneficiadas con el “Programa Integral para la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino” en sus cuatro fases, un proyecto desarrollado en 12 municipios caucanos, financiado por el Sistema General de Regalías y ejecutado por la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental y la Fundación InnovaGen. Mujeres en situación de vulnerabilidad en sectores rurales y rurales dispersos han accedido a la toma de la citología en base líquida y la prueba de ADN como un mecanismo efectivo para la detección del Virus del Papiloma Humano, principal causante de cáncer de cuello de útero en las mujeres. 

Para lograr estos resultados, en el 2018 invertimos cerca de $2.300 millones y en conjunto con la Fundación InnovaGen se realizaron visitas domiciliarias, diversas acciones de educación y sensibilización frente a la problemática real y silenciosa que resulta ser el cáncer de cuello uterino, además, se desarrollaron talleres de formación y capacitación al talento humano de las instituciones prestadoras de servicios de salud en cada uno de los municipios para el fortalecimiento de los conocimientos acerca de la etiología de la enfermedad y el mejoramiento de la calidad en la toma de la citología. 

Por su parte, la Secretaría de la Mujer del Departamento desde el proyecto de Derechos sexuales y reproductivos ha ejecutado alrededor de $382 millones de recursos propios, impactando a 11.700 mujeres y hombres con alrededor de 297 talleres en las diferentes zonas del Departamento del Cauca. 

Esta intervención está enmarcada en una estrategia basada en temas de derechos sexuales y reproductivos enfocada en la prevención de cáncer de cuello uterino, con el fin de promover el ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, grupos y comunidades, en el marco de los enfoques de género y diferencial, asegurando reducir las brechas de falta de información, oportunidades, desconocimiento, transformación de creencias, imaginarios y normatividades culturales que legitiman las violencias de género y que limitan el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con equidad e igualdad de género. 

Así mismo, se adelantan ferias de salud sexual y reproductivas, las cuales permiten el empoderamiento de los grupos, organizaciones y redes en el ejercicio y exigibilidad de los derechos sexuales y reproductivos, así́ como en su participación social para ejercer veeduría y control sobre las políticas públicas y los recursos públicos. 

Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino 

El cáncer cervicouterino es prevenible. Es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe. Su causa principal es el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra el VPH y el tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir el cáncer cervicouterino, por esta razón la Gobernación del Cauca se une a la conmemoración del día internacional contra este tipo de cáncer
·  Vacunación contra el VPH

Protege contra la infección con los VPH de alto riesgo que son causantes del cáncer cervicouterino.
·  Tamizaje

Todas las mujeres adultas deben realizarse exámenes periódicos que permiten detectar las lesiones precancerosas del cuello del útero y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer cervicouterino.
·  Tratamiento del cáncer

El cáncer cervicouterino se puede tratar de manera efectiva si se detecta en etapas tempranas. Las opciones de tratamiento del cáncer invasivo son la cirugía, la radioterapia y, en menor medida, la quimioterapia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto