Desarrollo Comunitario, fortaleza del proyecto de Acueducto Interveredal Cargachiquillo.

Avanza con grandes resultados el proyecto Construcción del Sistema de acueducto Interveredal de Cargachiquillo en Totoró – Cauca, que se desarrolla en el marco del Programa de Abastecimiento de Agua y Manejo de Aguas Residuales en Zonas Rurales,convocando los intereses, las acciones y los recursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y Plan Departamental de Agua – Cauca teniendo como gestor a EMCASERVICIOS S.A. E.S.P.

Este proyecto está siendo ejecutado por varias consultorías, entre ellas EMCASERVICIOS, encargado de la fase I y II del Componente de Desarrollo Comunitario. Actualmente, este componente tiene un avance superior al 50% de ejecución, en donde se ha agotado la primera fase, gracias a la construcción del diagnóstico participativo, definiendo el contexto y las condiciones de abastecimiento y uso de agua en las zonas de intervención; realizando trabajo de campo en las 4 regiones que comprometen territorio indígena y en la zona campesina de Florencia, con actividades que ponen en práctica instrumentos metodológicos que fueron aprobados por las comunidades. Este diagnóstico reviste gran importancia dado que indicará señales precisas sobre el proceso social, para que el proyecto de construcción de acueducto sea una respuesta adecuada y pertinente a las expectativas de la comunidad y beneficiarios. A partir de esto se concretarán los componentes del programa de sensibilización y educación con la comunidad, que son las actividades de la FASE II del proyecto.

Por otra parte, desde el Componente Técnico desarrollado por AVV Consultorías SAS, se evidencian resultados de actualización de diseños, definiendo la alternativa técnica en concertación con la comunidad, dando a entender que los beneficiarios del proyecto saben con certeza en qué condiciones se va ejecutar el proyecto. Adicionalmente, el componente de Comunicaciones y socialización ejecutado por Raquel Sofía Amaya Producciones, avanza en la creación de la imagen y condiciones que permitan con mayor facilidad la apropiación del proyecto por parte de la comunidad.

Este proyecto busca abastecer de agua potable a 17 veredas del municipio de Totoró, realizando un trabajo comunitario que permita realizar una inversión histórica y con garantía de responder de manera adecuada a las necesidades y contexto de las comunidades.

Desde la Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS, como gestores del Plan Departamental de Agua, brindamos servicios de asesoría, asistencia técnica y acceso a procesos entorno a los servicios públicos; de ahí el reconocimiento a nivel nacional, por ser uno de los ejecutores de este proyecto, realizando fortalecimiento institucional y generando mayores impactos en las condiciones de agua potable y saneamiento básico en la región, siempre enfocados en unir esfuerzos para el beneficio de las comunidades, fortaleciendo procesos de participación que demanda el esquema de servicios públicos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto