Empresas norte caucanas del sector de alimentos, se fortalecen a través de la iniciativa “negocios inclusivos”.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en el marco del proyecto “Implementación de Negocios Inclusivos en la Región Norte del Cauca” - Contrato Plan, continúa trabajando de la mano con las Medianas y pequeñas empresas para que se conviertan en las impulsoras de la productividad, el desarrollo y la innovación del Cauca, como actores preponderantes de la dinámica económica nacional y del crecimiento exportador para el departamento. 

Precisamente, en el municipio de Santander de Quilichao, se realizó el evento de “DIVULGACIÓN DE TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS”, con la asesoría y el acompañamiento de JAVAR,  empresa líder en la fabricación y comercialización de maquinaria para la pequeña y mediana industria de alimentos. A la actividad asistieron alrededor de 40 empresarios adscritos al proyecto de la Gobernación del Cauca, y consultores expertos. 

Los espectadores tuvieron la oportunidad de degustar deliciosos platos preparados por manos expertas de cocineros de la región, compartir propuestas gastronómicas, y así mismo, a través de una experiencia de aprendizaje aplicado poder mejorar las Mipymes de sus procesos productivos para la prestación de servicios eficientes, con los nuevos componentes de innovación y desarrollo tecnológico que exige el mercado. 

Alba Alicia Rojas Vélez, Directora del proyecto Implementación de Negocios Inclusivos, destacó la participación de todos los núcleos del sector de alimentos provenientes de los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Suárez, Toribío, Padilla, Miranda y Santander de Quilichao, y argumento que “Es importante acercar a los empresarios con los equipos tecnológicos que están marcando tendencia en el mercado, para así conjuntamente identificar la maquinaria industrial que se requiere y lograr mayor competitividad y eficacia en el proceso productivo” 

Por su parte, la líder de Asociatividad Lucy Ramírez, manifestó que “este tipo de actividades enriquecen el proceso formativo de las Mipymes, y contribuyen al crecimiento empresarial en la región. Es de resaltar que día a día se fortalecen los lazos de confianza entre los empresarios y se formulan estrategias que se implementan en cada uno de los Núcleos Asociativos, convirtiéndolos en impulsores de la productividad, el desarrollo y la innovación para el departamento”. 

En el evento presentaron su oferta comercial empresas de los sectores cárnicos, alimentos congelados, bebidas, panadería, granos, fruver y gastronomía tradicional de la región. A quienes se les proporcionó asesoría con personal capacitado, y se ofreció servicio técnico mediante cocinas de pruebas. Coordinando así la puesta en marcha de ‘divulgación de tecnología en alimentos’, en la que se ofrecieron degustaciones constantes de productos típicos de su  gastronomía, como trucha en salsa, pechuga a la plancha, maduritos gratinados, galletas de lentejas, albóndigas en salsa blanca, panqueques de dulce de leche, jugos y carnes.

De acuerdo con Uber Mosquera, representante de la empresa Nasalac, del resguardo indígena de Tacueyó del municipio de Toribio, es necesario seguir compartiendo experiencias y conocimientos entre los Nortecaucanos para formar cadenas de productividad que fortalezcan el comercio de la región. Según Mosquera “Mediante la implementación del proyecto, se ha logrado establecer un reconocimiento empresarial para consolidar acuerdos comerciales y productivos”. 

Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante en la economía del Cauca, pues son generadoras activas de empleo y de riqueza para la región. De esta manera se constituyen como un eslabón significativo en la conformación de cadenas productivas a través de la generación a pequeña escala de productividad y mejor condición de vida. 

Por lo que el fortalecimiento empresarial a través de la adopción de diferentes herramientas gerenciales y tecnológicas promueve la orientación de las Pymes al desarrollo de encadenamientos productivos, acuerdos comerciales, fidelización de clientes, exportación y transferencia de modelos de innovación aplicados para la competitividad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto