Panela, cadena prometedora en el departamento que le apuesta la Gobernación del Cauca le apuesta.

Con el fin de fortalecer el sector panelero del departamento la Gobernación del Cauca le apuesta esta vez al por medio de la segunda fase del proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de la panela en el departamento del Cauca”, que fue aprobada y será financiada por el Sistema General de Raglías, esto se dio gracias a la gestión y el trabajo destacado que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es por esto que hoy se logrará beneficiar a 1.310 productores en 24 municipios.

Sucre, Suárez, Santander De Quilichao, Santa Rosa,  Bolívar, Argelia, Rosas, Balboa, La Vega, La Sierra, Inzá, Florencia, El Tambo, Caldono, Cajibío, Buenos Aires, Popayán, Piendamó, Piamonte, Patía, Páez, Morales, Mercaderes y Almaguer, serán los municipios beneficiados y contará con una inversión de más de 12 mil millones de pesos.

Dentro de las actividades que se realizaran durante el tiempo de ejecución se encuentran:

  • Mejoramiento de cultivos de caña panelera
  • Implementación de programas de siembra de cultivos asociados a la caña panelera dirigidas a la seguridad alimentaria de las familias paneleras.
  • Acompañamiento técnico integral a las familias paneleras
  • Implementación de procesos, higiénico sanitarios en la producción de panela para fortalecer la competitividad en la comercialización del producto.
  • Fortalecimiento de la cultura empresarial de los paneleros para enfrentar procesos comerciales  a corto y largo plazo
  • Apoyo en la implementación de  procesos de certificación de la panela para mercados especializados                                                    

Es de destacar que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se seguirá trabajando de la mano de los campesinos para cumplir metas que destaquen al Cauca como Departamento de riqueza agrícola.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto