¡Seguimos fortaleciendo la prestación del servicio de aseo y aprovechamiento de residuos en el Departamento del Cauca!.

Desde la Gobernación del Cauca, a través de la Empresa Caucana de Servicios Públicos, se han articulado todas las acciones para hacer realidad proyectos que conduzcan a mejorar la prestación del servicio de aseo en el Departamento del Cauca; desde su formulación, viabilización mediante el exitoso mecanismo de Ventanilla Regional, ejecución y entrega. En esta oportunidad los municipios beneficiados son Popayán, Caloto y La Vega, quienes lograron la adquisición de vehículos para la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos aprovechables, y carros compactadores recolectores para la prestación del servicio de aseo. 

Con una inversión que supera los $1.300 millones, se entregaron 4 vehículos para el municipio de Popayán. Un vehículo para la recolección de residuos sólidos orgánicos, generados en las plazas de mercado de los barrios Bolívar, La Esmeralda, Bello Horizonte, Alfonso López y Las Palmas. Residuos que serán procesados para compostaje en la Planta de Tratamiento La Patojita, buscando formas de aprovechamiento y disminuyendo la cantidad de residuos depositados en los rellenos sanitarios. 

Así mismo, se entregaron tres vehículos para la recolección de residuos sólidos inorgánicos, con lo cual se pretenden recolectar más de 5.000 toneladas al año; contribuyendo a fortalecer el trabajo realizado por las organizaciones de recicladores a través de las rutas selectivas de recolección, incentivando a los payaneses a realizar la separación, clasificación y aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios. Estos vehículos serán entregados al municipio de Popayán, quien en asocio con ASOCAMPO, RECINPAYAN y AREMARPO, realizarán la operación y recolección, promoviendo de esta forma el aprovechamiento tanto de residuos orgánicos como de inorgánicos en la ciudad de Popayán, beneficiando alrededor de 47.000 habitantes. 

Por otra parte, con una inversión superior a $900 millones de pesos, entregamos vehículos recolectores compactadores para los municipios de Caloto y La Vega, fortaleciendo el sistema de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en estas localidades.

Para el municipio de Caloto, se logró la adquisición de un vehículo de 25 yardas, con el cual se pretende recolectar y transportar más de 1.700 toneladas de residuos al año, producidos por los habitantes de la cabecera municipal y de los centros poblados, beneficiando a 12.000 caucanos. Al Municipio de La Vega, llegará un vehículo de capacidad de 10 yardas que beneficiará a más de 4.000 habitantes, recolectando alrededor de 450 toneladas al año. En los dos municipios se logrará ampliar la cobertura de recolección a las zonas urbanas y rurales, dando cumplimiento a lo establecido en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos. 

De esta manera, con una inversión total de más de $2.300 millones, se hizo entrega de estos vehículos gracias a recursos del Plan Departamental de Agua, con los cuales se busca mejorar la prestación del servicio de aseo, además de incentivar cultura ciudadana para una correcta separación de residuos desde los hogares, contribuyendo a mejorar el entorno, haciéndolo más saludable al contar con un adecuado sistema de recolección y dignificando el trabajo de las asociaciones de recicladores. Todo esto, siempre encaminados en brindar a los caucanos mejores condiciones de vida, generando territorios para el buen vivir en un Cauca Territorio de Paz.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto