Turismo y Minería Artesanal en Piamonte, fortalecidos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se desplazó hasta el municipio de Piamonte, para generar mesas de trabajo, socializaciones y capacitaciones en torno al turismo y a la minería artesanal y de pequeña escala; generando acciones institucionales que permitan fortalecer el dinamismo económico en este sector de la baja bota caucana.

Minería Artesanal en Piamonte

A través de una mesa de trabajo en el corregimiento de Miraflor, junto al Alcalde Municipal de Piamonte José Joaquín Ramos, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la comunidad piamonense, realizaron un diálogo participativo sobre la labor minera en esta localidad. En este espacio también se brindaron herramientas de capacitación, jurídicas y normativas sobre su trabajo, en la búsqueda de fomentar la legalización y formalización de una labor que vienen desarrollando de generación en generación.

Esta jornada técnica municipal fue un éxito, debido que, en articulación del Departamento con el Municipio, se busca hacer presencia en los territorios para establecer acciones conjuntas que fomenten la minería artesanal y de pequeña escala, bajo las líneas de una minería limpia libre de mercurio protegiendo y resguardando la vida, preservar el medio ambiente y potencializar la formalización y estrategia empresarial, viendo una posibilidad de desarrollo económico en este sector. 

Piamonte, es uno de los 24 municipios beneficiados con el proyecto “Asistencia técnica minera, ambiental y de seguridad en el ambiente laboral, como apoyo a procesos de formalización del sector minero”, el cual presenta una inversión de más de $240 millones, con el objetivo de promover la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala, diseñando herramientas para la planificación del sector minero, promoviendo la seguridad minera y la organización y capacitación en materia ambiental y productiva.

Los asistentes a esta significativo espacio, como José Rosero un minero artesanal, expresaron su agradecimiento por las herramientas brindadas y las acciones acordadas en pro de su formalización, resaltando que este trabajo lo vienen desarrollando desde mucho tiempo a atrás y es la única forma de subsistencia; de ahí la importancia que la Gobernación del Cauca implemente estos espacios de fortalecimiento del sector minero.

Piamonte, con gran potencial turístico

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad presentó al municipio de Piamonte el “Inventario Turístico”, en donde se plasman aspectos estructurantes para fomentar el turismo en esta localidad caucana.

El secretario de este despacho, Doctor Francisco Yanza, expresó ante los piamonenses que este importante documento permite adelantar ante entidades nacionales proyectos, recursos e inversión para promover el turismo en este municipio; buscando mostrar al Departamento del Cauca, al país y de manera internacional los sitios atractivos, la riqueza ambiental y cultural.

Piamonte, está ubicado en una zona estratégica del Departamento del Cauca, donde confluyen la zona andina y el piedemonte amazónico; es un territorio que goza de diversidad, donde residen indígenas, campesinos y comunidades afro. Además, es una localidad potencialmente estratégica para el desarrollo del ecoturismo, con amplia biodiversidad, hermosos paisajes y especialmente lugares como la Serranía de los Churumbelos.

De esta manera, el inventario turístico entregado por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, es una herramienta de planificación, que además de permitir la llegada de nuevas inversiones, posibilita que el municipio pueda desarrollar una política pública de turismo, para financiar las iniciativas en este sector económico, promocionando además de los lugares, los novedosos hoteles, restaurantes y demás atractivos turísticos que desarrollarán nuevas dinámicas en la región.

El mandatario local José Joaquín Ramos agradeció la entrega de este diagnóstico, el cual quedará para la historia del municipio, como una de las primeras iniciativas que se hacen realidad, para destacar la enorme riqueza de Piamonte, un hermoso municipio donde se pueden conocer las cuencas de los ríos Caquetá y Fragua, y las subcuentas de los ríos Tambor, Inchiyaco, Guayuyaco, Congor y sus microcuencas. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto