Primera reunión del Comité Departamental de Seguridad Vial para el Cauca.

En las instalaciones de la Casa de la Moneda, centro histórico de la capital caucana, se realizó el acto de instalación de la primera reunión del Comité Departamental de Seguridad Vial, donde se busca proteger la vida de las personas a partir de reducir la siniestralidad y riesgos mortalidad, como consecuencia de problemas de movilidad en nuestro territorio, además de crear conciencia en la ciudadanía.

Un ejercicio articulado junto a los 42 alcaldes del departamento, Invías, Ministerio de Transporte, Comando Policía Cauca, Secretaría de Tránsito de Popayán, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, y demás actores del sistema de seguridad vial.

El comité tiene como fin dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto No 1071 del 7 de   diciembre de 2018, por el cual se crea el Comité de Seguridad Vial del Departamento del Cauca, para articular y coordinar las entidades responsables de la implementación, cumplimiento y seguimiento de los proyectos, programas y metas del Plan de Seguridad Vial Departamental del Cauca.

El acto fue presidido por el Gobernador del Cauca, Óscar Campo, quien en sus palabras de apertura expresó que Además del Plan Departamental de Seguridad Vial, desde el departamento se trabaja en importantes proyectos tendientes a mejorar la planeación y la seguridad en las vías, como la consolidación de 25 planes viales municipales, y el trabajo del programa Caminos De Oportunidades en las vías secundarias del departamento. “Salvar vidas y mejorar condiciones de conciencia y transitabilidad es el compromiso que debemos cumplir. Este es un tema de trabajo conjunto que radica desde la gestión institucional, la educación y la responsabilidad de los actores viales”.

Martha Cecilia Ordóñez Ocampo, Secretaria de Infraestructura del Cauca manifestó que el Comité se realiza siguiendo los lineamientos del Ministerio de Transporte, donde el Departamento del Cauca creó el Comité Departamental de Seguridad Vial en el mes de diciembre de 2018, y es así como en una primera reunión se cita los miembros que conforman el comité, con el objetivo de trabajar bajo la iniciativa de las Naciones Unidas de minimizar los accidentes en las vías.

Por su parte, César Sánchez, Director Territorial del Ministerio de Transporte en el Cauca, dijo que gracias a la convocatoria del Gobernadora del Cauca, Óscar Campo, a través de la Secretaría de Infraestructura, se convocó al Comité para socializar los lineamientos del Consejo departamental de seguridad vial, que es la implementación del decreto del 1105 de 2014 y 3448 de 2016, y la nueva resolución de política de seguridad vial, para un mejor monitoreo de puntos críticos, y generar acciones represiva y preventivas, que se usan en campañas de seguridad con la Secretaría de Educación y de Tránsito.  

En el evento, los municipios se comprometieron en cumplir la resolución 3448 so pena de ser intervenidos por la Supertransporte, que les implicaría perder la habilitación de las Secretarías de Tránsito, y por consiguiente perder capacidad de inversión, por tal motivo, se insistió en el compromiso que deben tener con la seguridad vial que es política nacional. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto