Proyectos de soluciones de energía eléctrica para comunidades rurales de Silvia.

En las instalaciones de la Institución Educativa Misak, Mama Manuela, en el Municipio de Silvia, se desarrolló la socialización de la implementación del sistema de generación de energía fotovoltaica para el respaldo de energía eléctrica.Con este proyecto se busca disminuir los costos en facturación y contribuir a los procesos educativos de la institución en temas agroindustriales y el medio ambiente.

Los alumnos beneficiados del proyecto son 680 precedentes de las comunidades Misak y otros sectores de Silvia y Popayán.La socialización se realizó en presencia del alcalde de Silvia, Gustavo Cuene, profesores y padres de familia interesados en el tema. La inversión supera los 290 millones de pesos.

Luis Felipe Calambás Velasco, rector de la Institución Educativa Mama Manuela, expresó que estos páneles solares representan un beneficio para contrarrestar la contaminación ambiental, “es una posibilidad que veníamos manejando a nivel institucional para fortalecer la parte ambiental y de costos, que nos facilite remediar al medio natural”.

De acuerdo al rector, como institución agroindustrial vienen procesando la trucha donde se utiliza la red eléctrica. “Como institución había una planta física para muchas instalaciones y dentro de éste se generaba una inversión grande en facturación y consumos altos”.

Sobre el tema, el alcalde Gustavo Cuene manifestó que el proyecto es importante ya que se trata de la utilización de energías alternativas que van solucionar temas de afectación al medio ambiente y buscan la prestación de un buen servicio.

“El colegio por ser agroindustrial tiene varios proyectos de trasformación de materias primas como trucha y lácteos, que genera gastos altos y afectaciones al medio ambiente”.

Redes eléctricas

 Por otro lado, en el resguardo indígena de Kisgó, en la sede de la Junta de acción comunal, se llevó a cabo la socialización de los estudios de reconocimiento y prefactibilidad para la instalación de una pequeña central hidroeléctrica para la región, sobre la cuenca del río Piendamó, en la zona campesina del municipio de Silvia, para contribuir al medio ambiente, así como a la generación de productos de la región por parte de las comunidades indígenas y campesinas.

Asimismo, se socializó la construcción de redes eléctricas de media y baja tensión, y montaje de subestaciones de distribución en las veredas: Penebío, Camojó II, El Roblar, y Manzanal beneficiando de esta manera a 197 nuevos usuarios de la zona rural del Municipio.

A la socialización asistieron presidentes de Juntas de Acción Comunal de Usenda, Hato Grande, El Jardín La Estrella, El Calvario y La Tadea.

De igual manera asistió el alcalde de Silvia Gustavo Cuene; el presidente de Ardecasil, asociación de Juntas campesinas Jesús Arturo León, y Ramón Hurtado, Gobernador del Resguardo Kisgó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto