Gobierno de Óscar Campo avanza con la modernización y reorganización de Empresas Sociales del Estado.

Con firmeza avanza la implementación del Programa Territorial de Reorganización Rediseño y Modernización de las redes de Empresas Sociales del Estado en el Departamento del Cauca, una iniciativa del gobierno de Óscar Campo que busca garantizar la prestación de servicios de salud en el contexto de la diversidad étnica, social, ecológica, bajo un enfoque diferencial. Este documento que fue elaborado por el equipo técnico de la Secretaría de Salud Departamental y viabilizado por el Ministerio de Salud y Protección Social se encuentra en implementación cumpliendo con lo estipulado en la ordenanza que otorgó facultades al Gobernador, el cual comprende cuatro fases: diagnóstica, de diseño, de implementación, de acompañamiento y asesoría de acuerdo con el cronograma que se tiene planteado, lo cual requiere de un análisis interno organizacional y funcional.

Entre los propósitos principales de esta modernización, está el garantizar que toda la población pueda acceder a los servicios de salud, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación según sus necesidades y requerimientos tecnológicos, mediante un Modelo de Atención en Salud que tenga como eje principal la estrategia de Atención Primaria en Salud dentro del marco del aseguramiento y la gestión integral del riesgo en salud.

De la misma manera pretende obtener los mayores beneficios al menor costo, jerarquizando los servicios en prestador primario y prestador complementario. Para el Gobierno “Cauca Territorio de Paz” es importante propender por la sostenibilidad y operación adecuada de las ESE del Departamento del Cauca, a través de la reorganización regional y orientación de la oferta acorde a una demanda que les permita ser sostenibles y viables a mediano y largo plazo. “Hemos venido trabajando la parte técnica con todos los aspectos necesarios y poder cumplir con todo lo que nos pide la Superintendencia Nacional de Salud, la función pública y el Ministerio de Salud para poder desde su competencia hacer un documento suficientemente fuerte, unos estudios técnicos consistentes y poder de esta manera implementar todo lo que en el documento de red está expresado” indicó el Secretario de Salud Departamental del Cauca, Héctor Andrés Gil Walteros.

Ningún hospital ni punto de atención en los municipios será suspendido

Héctor Andrés Gil Walteros afirmó que “Ningún hospital ni punto de atención en los municipios será eliminado, lo que se reformarán son las figuras administrativas para reorganizarlas” a la vez que aclaró enfáticamente que no se piensa eliminar, suspender o bloquear los hospitales de primer nivel en los municipios.

La viabilización dada por el Ministerio de Salud y Protección Social y la ordenanza dada por la Asamblea Departamental, permiten tener el suficiente fundamento para poder implementar el documento de red. “Con esta reorganización de las ESE se pretende crear nuevos hospitales, como el hospital de mediana complejidad del sur en el Bordo en el municipio de El Patía y que mejoremos la capacidad instalada del hospital de Guapi, garantizando la atención en salud a largo plazo y de una manera mucho más eficiente” sostuvo el jefe de la cartera de salud.

La intención del Gobierno Departamental es clara, mejorar la salud de todos los caucanos; mejorar la capacidad instalada en cada uno de los puntos de atención donde la gente vive, trabaja y se recrea; fortalecer las micro redes de atención y hacer una mejor inversión de los recursos para infraestructura y dotación hospitalaria para que a mediano y largo plazo, los caucanos tengan un mejor sistema público de salud.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto