Mingas comunitarias, un ejercicio de desarrollo regional.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Infraestructura con el Programa Caminos de Oportunidades, viene realizando una serie de mingas en diversos municipios del departamento con el fin de documentar los aspectos de mayor relevancia del Programa, que ha sido destacado a nivel nacional e internacional como una herramienta de impacto para la erradicación de la pobreza.   

En días pasado, alrededor de 2000 personas de los resguardos Quizgó, Pitayó, Guambía y Quichayá, y de las veredas El Tenjo, El Manzanar, El Salao, El Tramal, Juanambú, Buena vista, Pitayó y Pueblito, se reunieron en la vía Silvia-Jambaló para realizar uno de estos ejercicios, en una jornada donde se efectuaron labores de bacheo con material de canteras de la vía, rocería, limpieza de cunetas y alcantarillas, que permiten el mejoramiento de la transitabilidad del municipio, generando un impacto social y económico en las comunidades.

Por otro lado, en el municipio de Páez, más de 1.200 personas de las veredas El Carmen, El Salado, La Hondura, El Canelo, Risaralda, El Balso, Río Chiquito, Palmira, entre otras, participaron de la minga comunitaria en el tramo El canelo – Risaralda - Palmira - Río Chiquito.

En la actividad se contó con la participación de la capitanía de San Antonio y los cabildos de Páez zona centro, Páez centro, Avirama y Las Delicias; el apoyo del cuerpo de bomberos de Páez, así como con la presencia del arzobispo de Tierradentro, Óscar Munera Ocho.

De la misma manera, el próximo viernes se realizará un ejercicio similar con la vinculación de los municipios de Santander de Quilichao, Jambaló y Caloto, donde se espera la participación de más de 2.000 personas, quienes han aceptado la convocatoria realizada por el departamento.   

Estas mingas comunitarias han permitido la integración de afros, indígenas y campesinos alrededor de una longitud intervenida, actividad que cuenta con la colaboración de la maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura Departamental, las administraciones municipales, Juntas de Acción Comunal y resguardos indígenas.

El principal objetivo del Programa Caminos de Oportunidades es trabajar de la mano de la comunidad, lo cual se ha visto reflejado en el tiempo de ejecución del Programa, aportando al desarrollo de los municipios del departamento del Cauca. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto