Mingas comunitarias, un mecanismo de desarrollo para sectores rurales del Cauca.

Con el fin de integrar a la comunidad y de generar espacios de desarrollo para la región, se adelantó la minga campesina en el Municipio de Sucre, que tiene como uno de sus objetivos mejorar las condiciones de la vía. La labor fue realizada por comunidades de las veredas El Carmelo, Paraíso y Guascal.

De esta forma la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Infraestructura y el Programa Caminos de Oportunidades existe el componente para este tipo de actividades, donde las Asocomunal realizan la convocatoria a la comunidad para trabajar un sitio crítico de la vía, y generar recursos que sirvan como mecanismo para suplir alguna necesidad de la región. Es un trabajo social para el beneficio de todas las comunidades.

Desde tempranas horas del día se reunieron habitantes de la región, conformados por mujeres y hombres de sectores aledaños, para realizar actividades de rosería, limpieza de cunetas y alcantarillas, deshierbado, entre otras.

Ovidio Caicedo, presidente Asocomunal Sucre, expresó que la convocatoria se hace por reuniones donde se invita a las comunidades por medio del presidente de la Junta de Acción Comunal, y se le da participación a las mujeres, jóvenes, adultos mayores y hombres.  

“Ha significado un gran beneficio porque es una manera de mejorar la vía para sacar con mayor facilidad los productos de la zona que se dan en la región. Significa un trabajo social, es una oportunidad donde nos tienen en cuenta, es una satisfacción, y se rescata una de las tradiciones que nos dejaron nuestros antepasados”.

Faustino Mamián, Promotor de Juntas Comunales de Sucre, quien lleva 54 años en el corregimiento El Paraíso, manifestó que antes de la labor comunitaria la movilidad era difícil pues se trataba de un camino de herradura.

“La llegada de Caminos de Oportunidades ha servido para fomentar las mingas comunitarias. La comunidad se motiva y hay un incentivo para mejorar las condiciones de vida”.

De acuerdo al comunero, las mingas motivan a seguir trabajando en una forma unida, al desarrollo de la región y para sacar los productos por las vías.  

El trabajo realizado contribuyó a mejorar un sector que es conocido como “Anillo vial” ya que comunica El Patía, Sucre y La Vega, y es importante para la salida a Popayán, Pasto y Almaguer de productos como café, caña de azúcar, ganadería y productos de pan coger.

De igual manera, con el aporte del componente Socio-ambiental del Programa Caminos de Oportunidades, se realizó con la institución Educativa El Paraíso, una jornada ambiental en el sector, que tuvo como fin incentivar en los jóvenes el cuidado de la naturaleza.   
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto