Pago de Retroactivo y Bonificación Pedagógica de Docentes y Directivos Docentes de los 41 municipios no certificados del Cauca.

La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca con el fin de brindar claridad referente al Pago de Retroactivo y Bonificación Pedagógica de Docentes y Directivos Docentes de los 41 municipios no certificados del Cauca se permite informar lo siguiente:  

1. El 6 de junio de 2019, el Gobierno Nacional expidió los Decretos Salariales 1016, 1017, 1018 y 1022 del año 2019 por los cuales se modifica la remuneración de los Servidores Públicos Docentes y Directivos Docentes al servicio del Estado en los niveles de preescolar, básica y media que se rigen por los Decretos 1278 de 2002, 2277 de 1979 y Etnoeducadores, y se dictan otras disposiciones de carácter salarial para el sector educativo, ante lo cual la Secretaría de Educación y Cultura Departamental incluyó dicho incremento en la nómina del mes de junio. 

2. Durante los meses de junio y julio docentes y directivos docentes presentaron derechos de petición con el fin de solicitar el pago de la Bonificación Pedagógica consagrada en el Decreto 2354 de 2018, que superaron las 3.200 peticiones. El alto número de peticiones generó fallas en el sistema SAC 2.0 que fueron debidamente informadas al Ministerio de Educación Nacional, quien mediante oficio 2019-EE-113221 de 12 de agosto, reconoció la intermitencia del sistema entre el 8 de julio y el 5 de agosto, lo que ocasionó retraso en las funciones propias de la oficina de Nómina de la Secretaría de Educación y Cultura del departamento. 

3. Pese a lo anterior, a finales del mes de junio, se realizó el trámite normal de la nómina que fue pagada oportunamente y se inició el trámite de consolidación y liquidación de la prima de servicios, la cual también fue cancelada a tiempo. A partir de ese momento, se inició la consolidación de la nómina del retroactivo, la cual ha presentado varias fallas técnicas que han tenido que sortearse con el equipo de soporte. 

4. Durante la primera semana del mes de agosto se recibió oficio con radicado No. 20196000251161 por medio del cual el Departamento Administrativo de la Función Pública dio claridad sobre el momento de causación y pago de la bonificación pedagógica para Docentes y Directivos Docentes consagrada en el Decreto 2354 de 2018.

5. Recibida la comunicación y por decisión de la Secretaría de Educación Departamental se incluyó dentro del pago del retroactivo la bonificación pedagógica para Docentes y Directivos Docentes, de aquellas personas que ya tenían causado este derecho. 

6. El 12 de agosto se realizó la validación de la nómina resultando errores técnicos en 251 cédulas, para lo cual se presentó la respectiva incidencia que permitiera la validación de los errores, superada esta fase el 14 de agosto, se remitieron los archivos planos para la validación de la seguridad social. 

7. El 16 de agosto, se recibió vía correo electrónico la validación de la nómina, con errores en más de 200 cédulas, lo que conlleva a la revisión de manera manual de cada uno de los conceptos de pago. 

8. A la fecha, la Secretaría de Educación se encuentra realizando todos los esfuerzos técnicos y humanos para lograr la validación definitiva de la nómina del Retroactivo, con la cual podrá realizar los trámites presupuestales, contables y tesorales de la mencionada nómina.

Dadas las anteriores consideraciones, la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, validará la nómina del Retroactivo y Bonificación Pedagógica a quienes se les ha causado el derecho conforme al Decreto 2354 de 2018 a más tardar el 30 de agosto de 2019, salvo que no persistan inconsistencias en el sistema. 

Así mismo, se puntualiza que en la liquidación del Retroactivo se incluye la Bonificación Pedagógica de docentes y directivos a quienes se les ha causado el derecho hasta el mes de mayo y en la nómina correspondiente al mes de agosto se incluirá el pago de dicha bonificación para quienes causaron el derecho durante los meses de junio y julio.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto